Casi el veinte por ciento de la población zamorana no tiene acceso a Internet en casa por encima de los diez megabits de velocidad, según el último informe de cobertura elaborado por el Ministerio de Industria, que ha sido elaborado con los datos existentes el año pasado. Los diez megas son la barrera que se marca para que los internautas puedan navegar con agilidad por las distintas páginas web, incluidas las de las administraciones, y para tener un acceso correcto a alguno de los servicios más solicitados de la web.

Los datos de cobertura por velocidad indican que el 80,47% de los zamoranos tienen una cobertura que al menos alcanza la franja de los diez megas por segundo. Es un dato que está muy por debajo de la media del país. En el conjunto de España más del 91% de los ciudadanos sí alcanzan esta velocidad en sus hogares. También está Zamora por debajo del dato de Castilla y León en este aspecto (85,78%). De hecho, una comparación de los datos provinciales deja a Zamora claramente en el vagón de cola del tren de la velocidad online. Solo las cuatro provincias gallegas (La Coruña con un 74%, Lugo con un 77, y Ourense y Pontevedra con un 70% ambas), además de Teruel (con menos de un 79% de población con acceso a los diez megas de velocidad) tienen unos datos peores que los registrados en Zamora.

El buen acceso a Internet es, a día de hoy, fundamental para muchos aspectos de la vida diaria. Los empresarios lamentan que la falta de cobertura en muchas zonas rurales lastra el desarrollo de los negocios que están allí establecidos, que se tienen que resignar a subsistir sin aprovechar las ventajas de la conectividad online. También hay problemas para las propias administraciones públicas, obligadas a realizar muchos trámites administrativos online sin que la calidad de la conexión sea la adecuada. Evidentemente, también están afectados los ciudadanos en un contexto donde la comunicación con las administraciones empieza a canalizarse, en muchos casos de forma exclusiva, a través de Internet.

Los datos del Ministerio de Industria indican que prácticamente toda la provincia tiene una velocidad de conexión superior a los dos megas, un mínimo bajo el cual visitar cualquier página web es una tarea lenta y complicada. El 96,17% de los ciudadanos está por encima de este baremo, un dato más parejo (pero aún así inferior) a la media estatal y regional.

La cobertura de más de treinta megas está ya reservada para los principales núcleos de población de la provincia y no alcanza a muchas zonas rurales. El 45% de los zamoranos no llega a los treinta megabits por segundo en sus hogares. La superior a los cien megas está a día de hoy reservada a los núcleos de población (en Zamora, de momento, solo tres: la capital, Toro y Benavente) que tienen fibra óptica. Si la expansión de esta tecnología cumple las previsiones la fibra llegará dentro de unos meses a Morales del Vino mejorando la velocidad y la calidad de la conexión. Está previsto que también se unan en próximas fechas Villaralbo, Moraleja del Vino, Fuentesaúco, Fermoselle y Puebla de Sanabria, según adelantaron desde la Junta de Castilla y León hace unos meses. Tanto en el caso de los treinta como en el de los cien megas Zamora está por debajo de los registros de España y de Castilla y León y rivaliza con las cinco provincias antes mencionadas.