La Penitente Hermandad de Jesús Yacente convocará antes de final de mes cabildo mayor (asamblea) extraordinaria para votar la adaptación de los estatutos al estatuto marco del Obispado que permite la entrada de las mujeres en la hermandad.

El cabildo menor (directiva) del Yacente celebró su reunión ordinaria en la tarde del lunes para tratar, entre otros asuntos, "el estudio y la adecuación de sus estatutos para que sean consecuentes con las directrices marcadas por el Obispado, en cuanto a la entrada de las mujeres a la disciplina de la hermandad".

Según indicó la cofradía en un comunicado que ayer hacía público el cabildo menor "la redacción de los estatutos para su presentación en el Obispado está en trámite". Eso así, antes de esa presentación pasarán por cabildo mayor extraordinario "que no será después del final del presente mes de junio, y para el que los hermanos con derecho a voz y voto serán convocados de forma reglamentaria para proceder, si de esta manera se estima, a su aprobación".

La directiva, pues, mueve por fin ficha ante el ultimátum del obispo, Gregorio Martínez Sacristán y someterá a decisión de los hermanos la adecuación de los estatutos que permite la entrada de la mujer en una de las cofradías mas reticentes a ello. Sin embargo, parece claro que los dirigentes del Yacente no tienen intención en entrar en polémicas. De hecho, el comunicado de la directiva indica que "de esta manera la Penitente Hermandad de Jesús Yacente se actualiza a lo establecido en el estatuto marco en lo referido a la entrada de las mujeres y trata de zanjar una polémica que no ha tenido el caldo de cultivo en esta hermandad".

"La Penitente Hermandad siempre ha tenido claros sus fines fundacionales y estatutarios que, como no podía ser de otra manera, se basan en fomentar la vida cristiana de sus miembros, promover el culto público y la caridad cristiana".

Con la confirmación de ayer por parte del Yacente, todas las cofradías masculinas celebrarán asambleas en junio al menos para tratar el asunto.