Aunque Pedro Sánchez se haya comprometido a gobernar con los presupuestos del PP y aunque el propio Partido Popular ha asegurado que las cuentas no sufrirán modificaciones por lo que respecta a las pensiones, los perceptores de pagas públicas en la provincia de Zamora (y en el resto de España) observan estos días con mucho interés lo que sucede con las cuentas estatales para este año. No es para menos, puesto de que su aprobación definitiva depende el incremento de sus ingresos gracias a un acuerdo que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy alcanzó con el Partido Nacionalista Vasco.

Si los planes iniciales continúan y la tramitación presupuestaria cumple con los plazos, no hay más que acogerse a lo que dijo la exministra de Empleo, Fátima Báñez, para saber qué pasará con las pensiones en los próximos meses. Así, todo indica que los pensionistas recibirán en julio una "paguita" extra que, en la provincia de Zamora, estará como término medio en los 62 euros. Es la cantidad correspondiente al incremento de las pensiones que reflejan los presupuestos (el 1,6%) restando el 0,25% que se aplica desde el mes de enero. Como la subida es retroactiva el Gobierno tendrá que desembolsar lo que los pensionistas tendrían que haber percibido desde el mes de enero.

El incremento es proporcional, por lo que los pensionistas con mayores pagas tendrán una "extra" mayor que los que tienen ingresos más reducidos. Una buena fórmula para saber cuál será el incremento que corresponde a cada uno es coger la cantidad ingresada en la última nómina, multiplicarla por ocho y después dividirla entre cien. Esa cantidad es, de una forma muy aproximada, la que se corresponde con los atrasos acumulados desde el mes de enero.

Siempre como término medio, los jubilados tendrán los mayores ingresos en esta especie de paga extra porque también son los que tienen pensiones más altas. Los ingresos serán de unos 84 euros como término medio. Quienes perciben pensiones por incapacidad permanente ingresarán unos 81 euros. Serán 46 para los que ingresan pensión por viudedad, 37 para prestaciones en favor de familiares y solo 31 para los perceptores de una pensión de orfandad, que es la más reducida.

La subida se eleva al tres por ciento en el caso de las pensiones mínimas, por lo que el extra de las personas que ingresen el mínimo también será algo mayor. En este caso el ingreso extraordinario será algo mayor, de unos cien euros. Lo que no tiene efecto retroactivo es el aumento de la base reguladora del 56% de las pensiones de viudedad, por lo que los retrasos generados a partir del uno de enero no se devolverán.

La nómina de las pensiones ascendió a cerca de 38,3 millones de euros en el mes de mayo, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En total, la pensión media asciende a 778,39 euros mensuales y la perciben, con los últimos datos en la mano, 49.199 zamoranos.

Los que tienen pagas más altas son como término medio los pensionistas que perciben una paga por jubilación. Son cerca de 31.000 personas que ingresan una media de 878 euros mensuales, lo que eleva los ingresos anuales a 12.300 euros repartidos en catorce pagas, doce ordinarias o dos extraordinarias. Los perceptores de una paga por incapacidad permanente ingresan algo menos de 850 euros mensuales.

La cuantía más baja de estas pagas en comparación con otras provincias de España y de Castilla y León obedece a los más bajos salarios que se cobran en la provincia. Al estar los dos datos unidos, unos salarios bajos se traducen después en prestaciones más escasas.