Son 1.190 alumnos de 76 centros escolares de Zamora los que se examinen durante la jornada de hoy y mañana de la evaluación individualizada de 3º de Primaria. Forman parte de los 801 colegios de todo Castilla y León donde se efectuará esta prueba, en la que participarán alrededor de 21.000 estudiantes en la comunidad.

Según se establece en la Lomce, esta evaluación se propone como una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias evaluadas y un apoyo a la toma de decisiones de los docentes, "al ofrecerles nuevos elementos para la detección temprana de posibles carencias en los aprendizajes mediante un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que debe adquirir el alumnado al finalizar el tercer curso de la etapa", se explica desde la Consejería de Educación.

Estas pruebas, por su carácter "informativo y orientador" para las familias, los escolares y los centros docentes, no tiene efectos académicos, sino una orientación diagnóstica. "Está concebida para mejorar la práctica educativa y facilitar al profesorado la toma de decisiones en relación a las programaciones didácticas y optimización del aprendizaje", precisan desde la consejería.

La evaluación de 3º de Primaria llega después de las pruebas realizadas ya a los alumnos de 6º de Primaria y 4º de la ESO, a finales de mayo.