Apenas diez días después del nacimiento de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Zamora, la Diputación Provincial promueve el primer encuentro apícola transfronterizo en Rio de Onor como muestra de la apuesta del órgano provincial por un sector que aspira a convertir la miel en una nueva figura de calidad de Alimentos de Zamora.

La primera edición de esta cita hispanolusa bautizada como "Aprende das abelhas" se celebrará el próximo sábado 16 de junio en la localidad lusa de Rio de Onor, un espacio comunitario de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica en el que las abejas no precisan de "pasaporte o carné de identidad para cruzar la frontera", tal y como señaló Manuel Gonçalves, presidente de la Federación Nacional de Apicultores de Portugal.

Un paseo guiado por el profesor Román Cid, presidente de la asociación gallega Abellas Nais, y un ciclo de conferencias centrarán la programación del encuentro, en el que se abordarán cuestiones comunes a uno y otro lado de la Raya como el estado sanitario de las colonias de abejas o el fraude actual que rodea a la miel. Distintas actividades para un evento que será "fructífero" y que se espera que el año próximo tenga continuidad en la parte española de Rihonor de Castilla, según avanzó Mayte Martín Pozo durante la presentación, celebrada de forma deliberada en coincidencia con el Día del Medioambiente.

Por otra parte, con el objetivo de seguir apoyando el sector, la Diputación ha reeditado 1.000 ejemplares en papel y 1.100 DVD del "Estudio de la flora de interés apícola de la provincia de Zamora", un trabajo del biólogo Antonio Guillén Oterino publicado por primera vez en 1990. Pese a sus casi treinta años de antigüedad, lejos de ser una publicación obsoleta, el manual goza de actualidad dado el ritmo "mucho más lento" de la naturaleza en los ecosistemas terrestres. "Hoy la vegetación que podemos encontrar es exactamente igual que la que se reflejaba en el libro de entonces. Las masas de vegetación han ido creciendo, en muchas ocasiones por el abandono del campo o porque se han dejado cultivar algunos terrenos de tal manera que ese patrimonio natural todavía es más rico", defendió el autor.

Además, el estudio, "dirigido a apicultores, estudiantes y a emprendedores del sector" en palabras de Martín Pozo, también estará disponible en formato digital para su descarga en la página web de la Diputación.