UGT instó al Gobierno a sentar las bases para acabar con la precariedad laboral, "enquistada tanto en el empleo como en el desempleo". En este sentido, el sindicato afirmó que debe propiciar una subida de rentas salariales y mejorar la protección social. Asimismo, constató que es hora de impulsar un crecimientos económico para todas las personas, que sea "equilibrado y duradero".

El sindicato destacó que el descenso del paro durante el mes de mayo revela el inicio de la temporada estival, con afiliaciones en la hostelería y una bajada del desempleo en sectores vinculados al turismo, pero con contratos temporales, a tiempo parcial y que duran horas o días y que son "cada vez más frecuentes".

La central sindical lamentó que la "precarización" del mercado laboral es "más acusada" en Castilla y León que en el conjunto de las autonomías, que en la comunidad se registra un mayor porcentaje de contratos "de escasísima duración", y de los "doblemente precarios, los temporales y a tiempo parcial, que representan el 35 por ciento, frente al 30 por ciento de la media nacional".

La organización sindical constata que esta circunstancia explica el por qué es posible que incluso aumentando el empleo la recaudación aumente más lentamente.