Las cofradías más reticentes a la entrada de las mujeres parece que al fin han dado su brazo a torcer y tras años de aplazamientos por fin se han decidido a plantear la entrada femenina en sus filas, obligadas por el ultimátum del obispo, Gregorio Martínez Sacristán, dispuesto a acabar con las dilaciones que en la práctica estaban convirtiendo en papel mojado el estatuto marco que obliga a todas las hermandades.

La Hermandad de la Buena Muerte ha convocado una asamblea extraordinaria para el 19 de junio en cuyo orden del día estará el punto de la entrada de la mujer, según confirmó su presidente, Félix Gómez, quien negó además que hubiera hecho ningún boicot al obispo al no acudir a los actos del Corpus en la Catedral: "la cofradía envió a un representante". Gómez no desveló los términos en los que se planteará el asunto de la entrada de la mujer en la hermandad, a instancias de las indicaciones del Obispado. El propio obispo, Gregorio Martínez, dio de plazo a todas las cofradías hasta antes del verano para adaptarse al estatuto marco y convertirse en asociaciones de "fieles cristianos" en lugar de "varones cristianos".

También tiene fecha para tratar el asunto la otra cofradía que desfila el Lunes Santo, la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, que convocará a los hermanos el 22 de junio en reunión extraordinaria. "Es una asamblea informativa", precisó su presidente, José Fernández Nieto, ya que se dará a conocer a los hermanos lo que les ha trasladado el vicario y por tanto no habrá lugar a votación alguna, al tratarse de una orden del obispo. Fernández también descartó que su ausencia de los actos del Corpus sea un desplante al obispo: "Estábamos preparando la exposición fotográfica y teníamos muchas cosas que hacer", indicó el máximo mandatario de la Tercera Caída.

El Yacente es la cofradía que completa el trío de desobedientes a la orden de entrada de las mujeres. Dionisio Alba indicó que está pendiente una reunión del cabildo menor (el equivalente a la directiva) donde se acordará si se convoca a no asamblea extraordinaria para tratar este punto de la entrada de la mujer. En principio parece que el Yacente seguirá el camino del resto de las hermandades. De momento Alba indica que "estudiaremos lo que nos han mandado" y actuarán en consecuencia. Pero la orden es clara y la mujer deberá tener cabida en esta hermandad.

Fuera de la Semana Santa, la Cofradía del Cristo de Valderrey tiene pendiente de fijar una fecha para la asamblea en la que se comunicará, sin votación, la orden del Obispado para que entre la mujer. Será un viernes de junio, aunque aún no está fijada la fecha definitiva.