Desde la puesta en marcha de los programas de educación de calle en el año 2002, Zamora ha ido ganando terreno en un campo en el cual ya es considerada como un referente nacional. Es por eso que durante los días 23, 24 y 25 de octubre el salón de actos del Campus Viriato acogerá el primer Congreso Nacional de Educación de Calle Bajo el lema “Pasado, presente y futuro” con el objetivo de dar a conocer esta materia como herramienta metodológica para el trabajo socioeducativo y compartir experiencias y reflexiones entre los educadores.

El encuentro ha sido organizado de forma conjunta por el Ayuntamiento de Zamora, el centro Menesiano y Cruz Roja Juventud y está dirigido principalmente a los profesionales de ámbito social y educativo, así como a estudiantes interesados en esta materia.

Así, durante la primera jornada se abordará la relación entre la educación de calle y la formación universitaria así como el vínculo entre la educación formal y no formal y se analizarán las buenas prácticas en esta materia. Al día siguiente, el pedagogo, educador de jóvenes y escritor Enrique Martínez Reguera ofrecerá una mirada retrospectiva del eje central del congreso en tanto que sor Lucía Caram hará hincapié en los valores de la infancia.

Durante la última jornada, el consultor Javier Romeo Biedma se centrará en uno de los principales hilos conductores del evento: los derechos de la infancia. Para finalizar, se ha programado un bloque de experiencias en el que se ofrecerán testimonios en primera persona sobre distintos proyectos llevados a cabo, como el realizado por el mago Paco González, y se extraerán las conclusiones del congreso con Baychimo Teatro.

El encuentro ha sido presentado este lunes por la concejala de Bienestar Social María José González, el director del Centro Menesiano Justino Santiago, el presidente de Cruz Roja Zamora José Manuel del Barrio, el jefe de Servicios Sociales del Ayuntamiento Óscar Alonso y Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, una de las entidades patrocinadoras del evento.