La hostelería y el comercio se consolidan como los dos sectores, casi los únicos, capaces de generar puestos de trabajo en la capital zamorana. Así se desprende del observatorio relativo al año pasado que acaba de elaborar el Servicio Público de Empleo Estatal. Los datos, que suponen una radiografía por municipios de la realidad zamorana, muestran que solo entre estos dos sectores han concentrado algo más de una tercera parte de los acuerdos laborales firmados durante el año 2017, un porcentaje mucho más alto que en otras ciudades del país.

La parte negativa del empleo generado en estos sectores hay que buscarla en la temporalidad, porque en muchos casos se trata de negocios que amplían personal para los meses de verano -caso de hostelería- o para la campaña navideña -también caso del comercio- pero que luego vuelven a sus plantillas actuales. Se trata, por tanto, de un empleo temporal muy marcado por las épocas de alta demanda.

Con los datos en la mano cabe decir que los servicios destinados a servir comidas y bebidas, esto es, bares y restaurantes, sumaron el año pasado 4.251 contratos laborales solo en la capital zamorana. La mayor parte de las contratadas fueron mujeres, algo más del 56% según la estadística. Los servicios de alojamiento, también relacionados con la hostelería, sumaron un total de 1.103 contratos laborales durante el año pasado, contratos también centrados en las épocas de más demanda hotelera -Semana Santa- y que se firman para cubrir vacaciones o bajas del personal fijo más que para ampliar plantilla. Por su parte, el comercio al por menor suma 1.756 contratos, muy lejos de la hostelería. La cifra conjunta asciende a más de 7.100 acuerdos laborales rubricados en 2017. La cifra total, según la misma fuente, asciende a unos 21.000 acuerdos laborales solo en Zamora capital durante el año pasado, un tres por ciento menos que un ejercicio antes.

El informe de Zamora capital deja además algunos datos relativos al mercado de trabajo de la ciudad. Zamora cuenta, a fecha de finales del año pasado, con 26.505 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, una cifra muy parecida a la de doce meses antes. La cifra de paro registrado cerró el año con una caída de más del cuatro por ciento hasta situarse en menos de 5.500 personas. Sin embargo, un buen número de estos desempleados llevaba más de un año sin encontrar un puesto de trabajo -2.375 concretamente-. Volviendo a los contratos cabe destacar que la mayoría, 19.611, fueron temporales, mientras que solamente se formalizaron 1.526 indefinidos. Además, cerca de la mitad de los acuerdos son de jornada parcial, algo que habla a las claras de las características de muchos de los puestos de trabajo ofertados.

El informe del SEPE da además algunos datos de las actividades económicas que concentran un mayor número de afiliados en la capital zamorana. Las actividades relacionadas con la sanidad son las que más trabajadores tienen, con cerca de 3.400 personas dadas de alta en la Seguridad Social. A poca distancia está el comercio, que con 3.157 afiliados no es la actividad económica con mayor número de trabajadores, aunque sí es la rama económica con mayor tirón dentro del sector privado. La Administración Pública en general suma 2.430 personas dadas de alta, mientras que la Educación cuenta con más de dos mil profesionales. Bares y restaurantes suman cerca de 2.000.