No fallan. Ya sea un partido, un rescate o un sarao, siempre están ahí. Su presencia no pasa inadvertida, no solo por su vistoso atuendo de color naranja, sino también por la labor que desempeñan. Tanto es así que sus servicios no solo son demandados en la capital sino por toda la provincia e incluso fuera de ella. De las 175 actuaciones llevadas a cabo por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zamora durante el pasado año, 35 se realizaron por la provincia gracias al beneplácito del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez.

Así, estuvieron presentes en las romerías de la Hiniesta, de la Luz en Moveros, de la Virgen del Puerto en Losacio o de la Salud en Alcañices. Un año más, prestaron su apoyo en los espantes de Fuentesaúco, en la marcha de Asprosub o en las concentraciones de motos de El Puente de Sanabria y de Moraleja. No faltaron al Día de la Provincia celebrado en Camarzana de Tera y, entre otras salidas, asistieron al primer Certamen de Bandas de Arcenillas, donde también participaron en la primera edición del festival Interpueblos.

Por otra parte, se desplazaron a un sinfín de competiciones deportivas como el Campeonato de Piragüismo de Castilla y León de Invierno celebrado en Ricobayo, el Trofeo Iberdrola en Muelas del Pan, la Copa de España en Pista de Jóvenes Promesas en Villalcampo o la Regata Internacional del Lago de Sanabria. Además, colaboraron en las carreras populares de Fuentesaúco, Faramontanos o Argusino y en otras pruebas de ciclismo, natación o motocross celebradas en Carbajales de Alba, Almaraz de Duero, Muelas del Pan, Flechas de Aliste, Salce de Sayago, Benegiles o Coreses.

Asimismo, tal y como recoge la memoria de actividad presentada esta semana, también realizaron tres desplazamientos puntuales fuera de la provincia de Zamora. En enero acudieron el municipio abulense de Piedralaves para asistir a un curso DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático), en abril participaron en las Jornadas Nacionales de Protección Civil celebradas en Santa Marta de Tormes y durante el mes de septiembre se desplazaron a petición de sus colegas burgaleses hasta Aranda de Duero para acompañarles en el tradicional cañonazo de las fiestas populares.

En lo que se refiere a la capital, las actuaciones se centraron en las citas del calendario liguero de los equipos deportivos locales así como en los dos grandes eventos de la ciudad: Semana Santa y en San Pedro. De hecho, de las 32 asistencias sanitarias en las que intervinieron, 16 se produjeron durante la semana de Pasión sobre todo por golpes de calor, si bien es cierto que el mayor despliegue de efectivos se efectuó durante la cabalgata de Papá Noel organizada por Leche Gaza, la popular "Cabalgaza", donde se movilizó a 23 agentes, algo menos que en el desfile de Reyes, donde colaboraron 17 voluntarios.

Entre las actuaciones más destacadas y variopintas, cabe señalar la búsqueda de dos niños extraviados, el auxilio prestado a un caballo de la procesión del Silencio por una herida en la pata, la extinción de un pequeño incendio o la preparación de la cena solidaria de Nochebuena en el colegio Corazón de María, intervenciones todas ellas siempre realizadas en coordinación con el operativo desplegado por el resto de instituciones y servicios de emergencias.

Una tarea nada desdeñable desempeñada de manera libre y desinteresada durante casi 1.000 horas por los cerca de cincuenta voluntarios que forman parte de Protección Civil Zamora y que el pasado miércoles recibieron nuevo material por parte de la Junta de Castilla y León, como muestra también de la colaboración entre las administraciones públicas.

Parkas, chalecos, pantalones, polos, botas, forros, guantes, bragas, dos mesas, doce sillas, silbatos, frontales, mantas, un botiquín completo y 2.500 pulseras para identificación integran la donación de nuevo equipamiento para continuar prestando el servicio de asistencia a los ciudadanos con más y mejores medios.