Más del 95% de las operaciones relativas a la compraventa de viviendas que se cierran en la provincia de Zamora tienen que ver con edificios o inmuebles usados. Así lo reflejan las estadísticas del Ministerio de Fomento. Si en 2017 los zamoranos gastaron un total de 99,3 millones de euros en la compraventa de viviendas, cerca de 95 millones fueron a parar a viviendas usadas.

A nivel regional puede decirse que las viviendas de segunda sostienen la actividad inmobiliaria en Castilla y León, donde el sector factura nueve de cada diez con las operaciones de compraventa sobre casas de segunda mano. Tan solo tres provincias, Valladolid, Burgos y Salamanca, concentran el 50 por ciento del negocio vinculado a la compraventa del "ladrillo", que alcanza en conjunto los 2.107 millones de euros, una cantidad que creció un 13,6 por ciento en 2017.

El mercado de la vivienda usada domina en las transacciones inmobiliarias de lacomunidad, con un total de 1.898 millones, según los datos del Ministerio de Fomento.