La Junta pro Semana Santa de Zamora será la encargada de la organización del VII Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa, mientas que la administración regional coordinará acciones promocionales y también un programa de actividades complementario con el objetivo de posicionar la Semana Santa de Castilla y León a nivel nacional e internacional y como referente de turismo religioso y cultural, tal y como informaron ayer tras una reunión mantenida en Valladolid entre la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, y la presidenta de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Isabel García Prieto.

En esta primera toma de contacto la Junta de Castilla y León se ha comprometido a organizar "un gran evento de dimensión turística de forma complementaria" al congreso, según refleja la nota de la oficial, lo que podría materializarse en una magna procesión. No obstante, fuentes de la Junta pro Semana Santa se muestran cautas. En este sentido su presidenta, Isabel García sentencia: "Estamos barajando hacer algo especial con la implicación de la Junta de Castilla y León, pero nos están llegando muchas propuestas".

La temática específica del VII congreso, que girará sobre algún aspecto vinculado a la religiosidad popular, y las actividades deberán perfilarse antes de fin de mes en un programa preliminar que las cofradías presentarán a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, de quien ha partido el ofrecimiento del evento nacional.

El comité científico lo presidirá el delegado diocesano de Patrimonio y Cultura, el sacerdote José Ángel Rivera de las Heras, en tanto que en el comité organizativo estarán integrantes de la Junta por Semana Santa que "estamos informando e informaremos en todo comento de lo que vayamos haciendo a nuestro obispo", recalcó Isabel García. Además, desde la Consejería de Cultura y Turismo se quiere implicar a todas las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León en la participación y organización del VII Congreso Nacional de Cofradías de Zamora 2019 con el objetivo de potenciar la celebración de la comunidad.