Zamora tenía disponibles 16 plazas de formación de especialistas pero solo han comenzado la formación 15 médicos, ya que una de ellas, la que cogió la plaza de Psiquiatría sólo duró un día y ha renunciado a la plaza. Fue uno de los detalles conocidos durante el acto de bienvenida de los nuevos residentes, celebrada ayer en el Colegio de Médicos al que acudieron tanto los nuevos residentes, como los tutores y los responsables colegiales, encabezados por su presidente, Sebastián Martínez.

Aunque hay algún zamorano, como el primero que eligió plaza, de Traumatología, Sergio Martín Blanco, los médicos que inician la formación especializada proceden también de otros muchos puntos del país. Reyes Beltrán, "la doctora Beltrán", viene de Madrid para especializarse en la UCI, Medicina Intensiva. "Llevo una semana y estoy muy contenta, mis compañeros son encantadores, y me explican todo con calma, dentro de la que se puede tener en una ICI, donde muchas veces hay que hacer todo corriendo". Reyes considera que una de las ventajas de hacer la residencia en un hospital pequeño como el de Zamora es que "se puede tener un trato más cercano, algo imposible en un centro grande, como el Doce de Octubre. Todo tiene pros y contras y este es un claro pro, porque la gente te conoce y se implica". Algo parecido piensan Lourdes Hernández, una salmantina que ha llegado para especializarse en Medicina de Familia, ya que su aterrizaje en el centro de salud Parada del Molino ha sido positivo. Estoy muy contenta. Es una buena especialidad porque puedes seguir al paciente no solo a nivel puramente clínico, sino en todos los aspectos". Carlos Aldasoro hace también Medicina de Familia en Zamora, procedente de Madrid y ahora está en el Santa Elena. "Zamora te ofrece un hospital que tiene de todo, con pocos residentes y a la hora de competir por la docencia es más fácil que en un hospital grande".

Los tutores, como Manuel Martín, de Radiología también valora positivamente la presencia de los MIR. "Para el funcionamiento de un hospital es fundamental tener residentes, porque te cambia la visión de las cosas, te obliga a estar actualizado y es un estímulo personal y profesional". Zamora "permite una mayor cercanía de tus formadores y una relación más estrecha con el paciente de la que puedes tener en un hospital grande". Además de las plazas de médico, Zamora formará una psicóloga y una enfermera de Salud Mental.