Documentación, Educación, Lingüística o Historia del Arte son algunas de las áreas "de letras" que vertebran el anuario 2017 del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo que ayer fue presentado por su secretario, Sergio Pérez, y el responsable de Cultura de la Diputación, José Luis Bermúdez.

La publicación de casi quinientas páginas recoge catorce trabajos -trece artículos y una conferencia-, "todos ellos de gran interés que abarcan distintos y diversos aspectos de la actividad científica relacionada con la provincia de Zamora que nos ayudan a conocer no solo nuestro pasado sino también nuestro presente", al decir de José Luis Bermúdez.

Una apreciación compartida por Sergio Pérez, quien aseguraba que "en el día de mañana o ya en el día de hoy, quien quiera profundizar en la historia, en la cultura, en la arqueología o en la lingüística de nuestra provincia tendrá que bucear irremediablemente en las páginas del anuario". En él se compendian las últimas investigaciones científicas relacionadas con la provincia pese a que el volumen de este año haya resultado especialmente "muy de humanidades", tal y como reparó el secretario del IEZ.

Así, en el apartado de Documentación se analizan "Los libros del Cardenal Tavera: la biblioteca profesional de un hombre al servicio del altar y del trono" en el momento de su muerte en Valladolid en 1545 o "Los robles de la discordia. Un pleito del siglo XIX por aprovechamientos forestales en Aliste". En la sección de Historia se ahonda en el sínodo de Zamora de 1768 o en la "destrucción de la prueba material de que Zamora fue Numancia" en alusión al ladrillo. Eduardo Barrón, Alonso de Mera y el escultor benaventano Alejandro Gamallo centran el capítulo de Historia del Arte y la restauración del Cristo de la Esperanza de Fuentespreadas se incluye en el área de Patrimonio Cultural, entre otros interesantes estudios.

Por eso, con el objetivo de darle mayor difusión a esta y otras publicaciones, el IEZ Florián de Ocampo afronta el proceso de digitalización para que el material publicado hasta la fecha también esté disponible en las principales bibliotecas y repositorios de revistas científicas a través de la red antes de que finalice el presente año. No obstante, la tirada en papel continuará realizándose a fin de seguir acercando el conocimiento a quienes no tienen acceso a Internet.