La polifacética Beatriz Rico pisa el escenario del Ramos Carrión este domingo con un espectáculo de humor.

-Nuevamente actúa en el teatro de la Diputación, pero en esta ocasión, con un registro distinto.

-En las últimas ocasiones acudí con "Tengú. La leyenda" y ahora lo hago con un espectáculo en el que estoy yo sola sobre el espectáculo, por lo que es un monólogo pero no es uno al uso. Es una función porque voy con un personaje, con una trama con un final muy sorprendente y música en directo. El personaje de Carolina está haciendo trabajos sociales y su marido está en la cárcel por meter la mano donde no se debe. Ella limpia teatros y cuando se encuentra con el público se da cuenta que lo que quiere hacer es ir al programa de talentos "La voz" y aprovecha que se encuentra con el público para contarles su vida.

-Habla de una función donde el humor es protagonista.

-Absolutamente. Estamos pasando tiempos complicados y desde hace un tiempo decidí que lo que quería hacer es hacer reír a la gente que acude a verme en una función. Además, es una terapia para mí porque cuando, fuera del teatro, alguien me dice que gracias porque casi durante dos horas olvidé mis problemas? estoy pagada. Quería un texto que fuera risa constante. Llevo ahora un año de gira y ahora mismo ya lo he conseguido.

-¿Por qué?

-Desde el minuto tres hasta el final el público se ríe. Creo que el secreto está en haber rodado mucho el espectáculo y se han mejorado ciertas cosas que no funciona. Ahora es el texto que yo quería tener. Además, el público tiene muchas ganas de divertirse y de pasárselo bien. Mi personaje le cuenta su vida con su Mauri, donde cuenta esas cosas que pasan en la vida en pareja lo que ayuda a la identificación del público tanto de las mujeres como de los hombres.

-Por lo que dice el texto es suyo.

-La base es mía, pero ha pasado por las manos de la actriz Pepa Rus, que ha saltado a la fama gracias al persona de Macu en "Aída", pero de la que se desconoce que es también guionista, y del cómico Salomón, un guionista de la Paramount Comedy, que han realizado aportaciones geniales.

-Está usted sola casi dos horas sobre el escenario

-Todo el mundo piensa que es complicado, pero lo que es realmente complicado es hacer un buen guiso o una operación quirúrgica. Lo disfruto porque he nacido para esto y el público nota esta facilidad porque conectamos muy rápidamente. Estoy sola, pero al escenario trae a su psicóloga, a su marido o a su suegra, que no la soporta...

-En las muchas facetas que cultiva, ¿en cuál se encuentra más cómoda?

-En esta porque es un proyecto totalmente mío, donde cuento lo que quiero contar y hasta he metido canciones que me gustaban de Concha Velasco, el dúo Dinámico o Beyoncé. Seguiré con este espectáculo hasta por lo menos febrero y por delante tengo también la gira de "Tengú" con mi banda "Rico y and roll" que hacemos versiones de rock.