Casi 200 salidas, 1.000 horas de servicio y 12.000 kilómetros recorridos por la capital y provincia. Esos son los números de la actividad realizada por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zamora durante el pasado año, tal y como refleja la memoria anual de 2017 que ayer fue presentada en el salón de plenos de la Casa de las Panaderas. Entre las actuaciones realizadas durante el pasado año, vuelve a destacar su colaboración a las órdenes de la Policía Municipal en las citas más multitudinarias como las fiestas de San Pedro o Semana Santa, pero también su asistencia a pruebas deportivas y rescates así como su apoyo durante la gran nevada del pasado mes de febrero. Precisamente, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Antidio Fagúndez, recordó que los presupuestos municipales de este año incluyen nuevas partidas para incorporar más medios, especialmente aquellos dedicados a paliar las consecuencias de fenómenos meteorológicos invernales como vehículos versátiles para despejar de hielo y nieve las aceras y facilitar el tránsito de los ciudadanos.

Una labor no pagada fruto del altruismo del medio centenar de voluntarios que forma parte del colectivo pese a que ahora el voluntariado esté "de capa caída", tal y como lamentó el jefe de la agrupación José Ramón Trigueros, quien también agradeció el nuevo material entregado por la Administración regional. Chalecos, parkas, polos, forros y botas son algunas de las prendas del nuevo equipamiento para lograr una mayor uniformidad entre todos los efectivos.

A falta de algunos flecos por cerrar, Antidio Fagúndez y Alberto Castro avanzaron algunos detalles de la ubicación de la parada de taxis en el aparcamiento del Hospital Provincial. La propuesta "más o menos concreta" barajada por el Ayuntamiento de Zamora para habilitar este nuevo espacio contempla un reordenación del tráfico en la entrada del centro santiario, una "zona ancha que generaba problemas porque la gente aparcaba en zonas amarillas y a veces incluso entorpecía el paso de las propias ambulancias", según explicó el delegado territorial de la Junta ante la reclamación ciudadana y de los profesionales del sector del taxi.