Luchar contra las "mínimas retribuciones" que perciben los letrados del turno de oficio, congeladas desde 1996 por el Ministerio de Justicia, el principal objetivo dentro de la defensa de los derechos del colectivo profesional, la defensa y ayuda a los asociados que inician su carrera, la formación e impulsar y fomentar espacios de trabajo y la colaboración conforman la agenda de trabajo de la nueva Junta Directiva de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Zamora, bajo la presidencia de Verónica Alejandro del Río, quien repite en el cargo.

La presidenta ha hecho hincapié en la necesidad de defender los derechos de los abogados que comienzan sus carreras, especialmente en lo que a las bajas tasas del turno de oficio en Castilla y León se refiere, "que son los únicos ingresos que se perciben para cubrir los gastos profesionales, en muchos casos", declara Alejandro del Río. La equiparación con aquellas comunidades autónomas que más cobran un 70% más que los abogados de Zamora adscritos al servicio de Justicia Gratuita.

Los nuevos componentes del equipo de dirección, elegidos en marzo, pretenden impulsar la organización, reactivada hace unos cinco años, pero que decayó ante la falta de compromiso de los anteriores integrantes de la Junta, que dejaron "sola" a la presidenta. Aún así, Alejandro del Río logró que se entrara en la Confederación Española de Jóvenes Abogados (CEAJ) con el consiguiente beneficio a sus integrantes, que se ven exentos de abonar los 150 euros anuales de cuota de la Agrupación, que asume el Colegio de Abogados, y la reducción de las cantidades a abonar para los cursos que desarrolla el órgano colegiado y acceder a las ofertas de las editoriales jurídicas. Además, la actual presidenta consiguió en esos primeros años de mandato en solitario que el Colegio permitiera la asistencia de representantes de la Agrupación a sus juntas de Gobierno.

En marzo pasado, Alejandro del Río decidió convocar elecciones porque "no podía continuar sola", a las que concurrió con Sonia Alonso Delgado como vicepresidenta; Elba Román Rivera como secretaria; Raúl García Enríquez, como tesorero; y David Ángel Hernández Bernal, como vocal.