El periodista y escritor Francisco Contreras Gil interviene hoy en el primer día de la Feria del Libro a las 20.00 horas en la Biblioteca Pública del Estado.

-Después de convertirse en un zamorano de adopción por primera vez toma parte en la feria del Libro de la ciudad.

-El pasado mes de febrero realicé el congreso de "Zamora letras, enigmas y misterios" con la Asociación de Libreros de Zamora, con Cruz Roja, Cultura y Turismo del Ayuntamiento y con Cultura de la Diputación y han tenido a bien invitarme a presentar mis trabajos. "Incógnita, un reportero en busca del misterio" es una miscelánea de periodismo de investigación que combina distintas temáticas que van desde casas encantadas, fantasmas, materias reservadas, naturaleza imposible hasta la guía mágica que acaba de salir la cuarta edición. Como soy zamorano adoptivo me es un placer hablar del periodismo de misterio, de misterios y de leyendas.

-¿Qué le hizo dar el paso de publicar aquellos datos de sus cuadernos de campo?

-Yo pertenezco a una generación que se enamoró del reporterismo de calle, del periodismo que acudía al lugar de los hechos, que entrevistaba a los testigos, que buscaba en los archivos y en bibliotecas, que consultaba a expertos para luego trasladar la información y generar incógnitas. Pertenezco a ese reporterismo en el que no te quedas solamente en el papel de las revistas en las que trabajo o ahora en una web o en un blog. El trasladar mis cuadernos de campo de mis viajes y de mis investigaciones en diferentes temáticas para alguien que es un enamorado de este oficio, que empezó cuando no había redes sociales que tiraba de contactos en una agenda donde tenías contactos que confiaban en mí, era un sueño que poco a poco he ido cumpliendo a través de diez libros que son cuadernos de campo donde trasladas en vez con la limitación y la frialdad de un artículo, donde tienes que contar hasta el número de palabras. En los libros puedes añadir anécdotas o plantear muchas más incógnitas.

-Juega con la libertad del folio en blanco.

-Cuando haces un libro en ese folio en blanco plasmas tus vivencias, tus búsquedas, tus pesquisas... tus conclusiones, si las hay. Además, recuerdo una cosa que me decían en la universidad, que las exclusivas de hoy envolverán el pescado de mañana. Plasmas tu trabajo, el que haces en la radio, el que he hecho en televisión en distintos espacios. Trasladarlas al papel es fascinante. Escribir un libro en estos tiempos es mucho más que encender el ordenador y ver Google. Los libros son alma y son corazón y, sobre todo, los ensayos dedicados a este tipo de reporterismo. Las novelas que tiene el corazón de quienes crean unos personajes y les dan vida y formulan una trama mientras que en estos ensayos hay búsqueda, datos e informes, viajes y muchas incógnitas. En los libros plasmas tus propias búsquedas.

-¿Y en cuáles está ahora sumergido?

-En muchas (risas). En mi casa tengo un archivador donde tengo clasificadas casos que tengo todavía que investigar y que divulgar, pero desde hace dos años estoy enfrascado en una particular búsqueda la del diario de un peregrino. Estoy muy sumergido en el Camino de Santiago, dando a conocer y compartiendo su historia, sus enigmas y sus misterios. Ya he hecho siete caminos y soy hospitalero. Cada vez que hago una ruta del camino lo comparto a través de mis redes sociales, de hecho, hace unos días retransmití la romería de la Hiniesta.

-¿Qué le brindan las redes?

-Cuando trabajas con tus propias redes sociales tienes mucha más libertad. Te dan la posibilidad de dar a divulgar muchísimas cosas, aunque yo prefiero la radio, en la que empecé con 16 años. Desde que estoy en Zamora he dado a conocer que en esta ciudad existe una virgen negra, la Virgen de la Peña de Francia, la romería del Cristo de Morales y sus milagros y la semana pasada divulgué la tradición de la Concha. En breve quiero hacer las Siete Hermanas, las romerías que unen a España y a Portugal.

-De sus palabras se desprende que está fascinado con Zamora. ¿Para cuándo un libro sobre ella?

-Ojalá que el año que viene. Tengo en proyecto un libro sobre la magia en la provincia de Zamora y espero el próximo año dar a conocer una guía mágica sobre la provincia de Zamora. La capital es una gran desconocida. Es una ciudad donde las piedras hablan. Es la única urbe en España con más de 20 templos románicos y creo que muchos aspectos todavía desconocido por la población. La propia romería de la Hiniesta pocos saben que se debe a un suceso milagroso que une a la Virgen de la Concha con la de La Hiniesta. Es el mismo milagro con un siglo de diferencia. Luego están la reliquia de la Cruz de la Carne de la Catedral que salía en rogativa para pedir lluvia. El exvoto de la serpiente en los Remedios o la Magdalena y la tumba enigmática de la dama, todo esto la capital, mientras que en la provincia tenemos la iglesia templaria de Mombuey o el milagro de la luz en Santa Marta de Tera.