Los trabajadores de Correos comenzarán la semana que viene con un calendario de movilizaciones que busca "mejorar el salario, las condiciones laborales y los derechos" de la plantilla. Los representantes de Comisiones Obreras, UGT, CSIF y del Sindicato Libre de Correos han anunciado que la primera protesta se llevará a cabo el jueves día 7 de junio frente a la oficina de Correos de Las Viñas, en la capital -junto con otras dependencias del servicio postal en la provincia-. Se trata de un paro parcial de dos horas al final del horario de mañana o al principio del de tarde -dependiendo de la agenda de cada trabajador- frente a los centros de trabajo.

Durante el mes de junio también se llevarán a cabo concentraciones frente a la Subdelegación del Gobierno de Zamora. El calendario se paraliza en verano, volviendo las protestas en noviembre, mes en el que se celebrará una concentración cuya fecha final no ha sido confirmada. Finalmente, en diciembre se convocarán dos días de paro total para la plantilla de Correos. Se trata de un calendario de medidas de presión escalonado que podría suspenderse si los sindicatos consideran que el Gobierno "recapacita" y "aumenta la financiación" del servicio postal.

Los sindicatos aseguran que el recorte de la financiación se ha cobrado "ochenta puestos de trabajo" en la provincia de Zamora, una cantidad "muy elevada" porque "partimos de una plantilla de unas doscientas personas". El método que se ha utilizado es el de no cubrir las jubilaciones del personal. "Aunque no hayan echado a nadie, los trabajadores tienen más carga laboral si las jubilaciones no se cubren", apostillan los sindicatos. Los representantes de los trabajadores denuncian además que "en Correos se está imponiendo un modelo de "mini-jobs", con trabajadores que son contratados ocho horas a la semana para trabajar por la tarde durante solo dos días". En resumen, este panorama cristaliza en "una carga de trabajo inasumible" que hace "imposible cumplir con la ley de reparto universal, que dice que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir el servicio postal durante cinco días a la semana independientemente de su lugar de residencia".

Las asociaciones sindicales aseguran que "en los últimos años falta negociación colectiva, se ha impuesto la congelación salarial y priman las malas condiciones laborales". Aunque se han enviado diferentes escritos al Ministerio de Fomento para que la situación cambie, "no hemos sido escuchados, lo que nos obliga a tomar medidas de presión para que la situación cambie".