La Confederación Hidrográfica del Duero fía su visto bueno a la ampliación de Gaza a un nuevo proyecto que tenga en cuenta que la fábrica se levanta sobre una zona considerada como inundable cada 500 años. Así lo ha asegurado el Comisario de Aguas de la propia CHD, Ángel González, en declaraciones a este diario, palabras motivadas por la polémica surgida la pasada semana en torno a la situación de la ampliación de la fábrica, anunciada hace ahora dos años y todavía encallada en los trámites administrativos.

El proyecto presentado por Leche Gaza, siempre según la Confederación Hidrográfica, "no tiene en cuenta" que la zona sobre la que se levanta la fábrica tiene unas "características especiales", de manera que "muchas de las instalaciones quedarían por debajo" de lo que se denomina "calado máximo", es decir, el nivel que podrían alcanzar las aguas en esa zona. Esta es la cuestión fundamental. La CHD considera que la fábrica debe levantarse del suelo lo suficiente como para salvar un posible incremento de las aguas del Duero. "Los estudios de inundabilidad de zona muestran que los calados pueden ser de casi un metro y medio. Aunque las instalaciones que se pretenden hacer no son peligrosas sí que deben tener en cuenta esta situación", apostilla González. Hay, pese a todo, "elementos sensibles" como "instalaciones de gas, eléctricas o de gasóleo" a los que "hay que dar solución". La zona, además, está catalogada como "de flujo preferente" por el paso del arroyo de Valderrey.

"La situación es conocida"

Aunque es de suponer que parte del proyecto elaborado en su día por Gaza sea aprovechable, esta posición de la CHD viene a enviar la ampliación de Gaza -administrativamente hablando- prácticamente al punto de partida. "Es la propia empresa la que debe elaborar un modificado y, si el Ayuntamiento de Zamora nos lo envía y contempla las modificaciones que creemos necesarias, se le daría el visto bueno", añaden las mismas fuentes. La cuestión, argumentan en la Confederación, es "de sobra conocida por los promotores" porque "en todas las reuniones que hemos tenido hemos dicho como podría, a nuestro juicio, resolverse la situación".

En esta zona, aseguran desde la Confederación, "ni siquiera se podría construir" si no fuera porque ya está urbanizada. "Aunque ya hay edificios las construcciones deben tener en cuenta los riesgos que se plantean", añaden las mismas fuentes. La cuestión es que, "desde el punto de vista técnico, y teniendo en cuenta las circunstancias antes descritas, la situación se podría salvar", aunque desde la CHD insisten en que "la pelota no está en nuestro tejado" y que "son la empresa, primero, y el Ayuntamiento de Zamora después los que deben avanzar en la resolución del problema". En una inversión de estas características, insiste la CHD, "debe tenerse en cuenta que la zona es inundable cada 500 años".