Pese a la aparente sencillez de un "cambio de cromos", este deja de ser tan simple cuando de por medio hay un millón de euros procedente de Consejerías distintas. Eso es lo que vino a decir ayer Alberto Castro en referencia a la creación de un centro de día de autismo propuesto el pasado lunes por el Ayuntamiento de Zamora para aprovechar el millón de euros que en su día consignó la Administración regional para el fallido proyecto Cylogy que ahora vuelve a reclamar el Gobierno autonómico.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora recogió ayer el guante tendido por Francisco Guarido para valorar de forma positiva la "acertada" petición pero a su vez incidir en un posible lastre: la procedencia de los fondos. "En la Junta todo es posible pero no es posible un cambio de cromos sobre todo por una dificultad expresa: el proyecto del centro de día pertenecería a la Consejería de Familia y Servicios Sociales y sin embargo, contablemente estamos hablando de que el millón de euros era de la Consejería de Fomento", explicaba Castro.

Pese a este contratiempo, el delegado no descartaba la construcción del centro para dar respuesta a las necesidades de la asociación local y apelaba a la colaboración de todos para hacer realidad el proyecto salvando esta dificultad contable. "Vamos a dejar la puerta abierta al diálogo y a buscar soluciones", sostenía.

No obstante, al margen del devenir de este centro para Autismo Zamora del que también se podrían beneficiar otros colectivos como Sanagua o Aspace, Castro recordó el compromiso de inversión de la Junta de Castilla y León en Zamora citando el equipamiento del futuro parque de Bomberos, la creación de un nuevo Conservatorio Profesional de Música o la obra en el centro de salud de Parada de Molino. "Cuando hablamos de compromiso, la Junta ya tiene proyectos importantes por delante", concluía.