"Con buen sabor de boca" han regresado los alumnos del colegio Nuestra Señora del Rocío de su experiencia en el Campus Desafío Emprende, organizado por la obra social La Caixa. Un encuentro con otros 34 representantes de colegios de toda España -también de Sudamérica y África- que han presentado sus proyectos de innovación con ideas tan originales como la de los zamoranos: una página web que recopila toda la información necesaria sobre las enfermedades raras. Ahí los usuarios van a encontrar desde definiciones hasta foros de afectados, consejos médicos o posibilidades de recaudar fondos para tratamientos específicos.

Este campus mezcla creatividad, iniciativa, cooperación y esfuerzo. Unos valores que fueron la base de los talleres que se desarrollaron durante los cuatro días que duraron estas jornadas educativas. "Esta edición, además de emprendimiento, también se pusieron en marcha talleres de mindfulness, para aprender a respirar y relajarse, cómo realizar los discursos y presentar los proyectos o de modelo de negocio", pone como ejemplo su profesora, Beatriz San Cipriano, quien estuvo con ellos durante su estancia en Barcelona, ya que también hay un apartado dedicado los docentes.

Los talleres en inglés fueron muy habituales, puesto que uno de los grupos participantes provenía de Ghana. Colombia, Perú o Argentina también tuvo representación en esta iniciativa escolar de la Fundación La Caixa.

"Es una experiencia en todos los sentidos, puesto que además de aprender sobre como desarrollar y mejorar su proyecto, los alumnos también se relacionan con jóvenes de otros colegios e incluso de otros países", valora San Cipriano. Así, durante esos intensos días, Marta Gutiérrez, Beatriz Amigo, Eva Pintado y Marco González, estudiantes de 3º de la ESO, pudieron "pulir" su idea gracias a los talleres en los que participaban.

La "guinda" del encuentro tuvo lugar el último día, con la defensa de cada uno de los proyectos desarrollados por los alumnos en Cosmocaixa. "En tan solo tres minutos tenían que presentar su idea ante un jurado internacional, con más de 300 personas entre el público", apunta la profesora.

Tras esta presentación, tan solo les queda cruzar los dedos y esperar a ser uno de los cinco equipos elegidos por La Caixa como ganadores de esta edición. La recompensa a este trabajo será un viaje formativo a Silicon Valley, donde alumnos y profesores tendrán la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes y aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes a nivel mundial.