Con el objetivo de seguir fomentando la actividad cultural de la provincia, la Diputación de Zamora dedica 81.000 euros a subvencionar las actividades organizadas por asociaciones culturales y otros 25.000 a aquellas de la misma naturaleza promovidas desde las Casas de Zamora.

En el primer caso, las ayudas están dirigidas a aquellos colectivos sin ánimo de lucro de carácter exclusivamente cultural. Es por eso que las bases de la convocatoria excluyen a las asociaciones de mujeres, de jubilados, cofrades, clubs o asociaciones deportivas, sindicatos, asociaciones de padres, de alumnos, juveniles etcétera, que de forma puntual realizan actividades de este tipo. Asimismo, también queda fuera los colectivos culturales que ya tienen firmado un convenio propio con la Diputación.

El número de socios, el ámbito de actuación (desde municipal a nacional), el presupuesto, la originalidad de los proyectos, la viabilidad técnica y económica y la programación anual de escuelas de música y danza tradicional figuran entre los criterios de valoración para su concesión, según recogen las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

En el segundo caso, las subvenciones van destinadas a la financiación de la programación de las Casas de Zamora, que incluyen acciones de recuperación, promoción y difusión de la cultura tradicional zamorana y conferencias, coloquios y encuentros sobre temáticas de interés y relevancia cultural, entre otras cuestiones. Eso sí, en ningún momento la cuantía servirá para cubrir gastos de viajes y excursiones, gastronómicos o de gestión.

El presupuesto destinado para estas actividades durante el último año así como "el grado de persistencia y permanencia del solicitante en la gestión" de estas acciones serán algunos de los aspectos que serán tenidos en cuenta a la hora de calcular el importe otorgado. Cabe destacar que salvo expresa declaración, las dos ayudas son compatibles con otras procedentes del resto de Administraciones y el plazo de solicitud para ambas será de treinta días naturales a contar desde ayer.