La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a la gestora cultural Beatriz Sánchez Valdevira la coordinación y gestión del V Congreso Internacional de SantuariosV Congreso Internacional de Santuarios, que se celebrará el Zamora el próximo mes de octubre.

Los santuarios, explica la justificación del contrato "son espacios artísticos de gran relevancia, tanto en lo relativo a la cultura erudita como a la popular, espacios que existen en áreas urbanas y en el campo y donde encontramos estructuras arquitectónicas, pintura, escultura y otras artes decorativas". La labor de coordinación y gestión "conllevará la organización del congreso, mediante el contacto con todos los ponentes, la reunión de las comunicaciones, estructurar los contenidos de las sesiones del congreso y desarrollar todas las tareas de logística y preparación de infraestructuras que facilite la celebración de la actividad".

En la presentación de la cita, recientemente en el Museo Etnográfico ya se adelantó que expertos de seis nacionalidades tomarán parte en el V Congreso Internacional Santuarios: Cultura, arte romerías, peregrinaciones, paisajes y personas que tendrá lugar en Zamora entre el 17 y el 20 de octubre. Entre los temas que se analizarán técnicos portugueses, griegos, belgas, italianos, brasileños y españoles figuran aspectos relativos a las ermitas y los santuarios, los humilladeros y construcciones sagradas, los cruceros incluso danzas relacionadas con romerías o árboles sagrados.

El simposio se articulará en sesiones matinales para comunicaciones, en el Museo Etnográfico de Castilla y León; mientras que por la tarde la organización plantea excursiones y visitas guiadas a la ciudad de Zamora y a santuarios de la provincia, como el de la Virgen del Castillo de Fariza o el de la Virgen de Gracia en Villamor de Carozos. Además, una segunda sede corresponderá al Museo del Vino-Pagos del Rey. En una de las dependencias del centro, radicado en Morales de Toro, se hablará de la vinculación de la religiosidad y el vino.