Es uno de los dos proyectos de alumnos del Campus Viriato que forman parte de la iniciativa "Explorer Jóvenes con Ideas", promovida por la Universidad de Salamanca. Rebeca Amador Rodríguez, estudiante de la Escuela de Enfermería de Zamora, está dando forma a una iniciativa que lleva tiempo rondándole la cabeza. "Solo hay que ver la situación que se vive actualmente, con un incremento de enfermedades mentales y poca atención que se le da a este problema por parte de la sanidad pública en España", lamenta.

De esa preocupación nace la puesta en marcha de un centro de día para estas personas. "Existe la necesidad de crear estancias medias, para ayudar a que los crónicos no tiendan a empeorar y a que los agudos nos cronifiquen su enfermedad", explica, desechando la idea de un centro de 24 horas. "Los manicomios me parecen algo muy antiguo. Basándome en el modelo mental comunitario pretendo esa estancia media de hospital de día por unas horas, donde exista un control, educación y grupos de apoyo", especifica.

Psicólogos, enfermeros o terapeutas ocupacionales serían los profesionales que se harían cargo de estos pacientes. "No habría médicos, eso lo solventaría con convenios con psiquiatras. De hecho, serían ellos quienes derivaran a estos usuarios al centro de día", argumenta.

Con esto pretende "superar" el abandono sanitario que parecen sufrir estos pacientes. "Preocupa menos trabajar la mente que recuperar una pierna rota. Cuando nos centramos en la salud, lo hacemos solo en lo físico, pero está demostrado que, al igual que una persona se cura mejor de una enfermedad con atención médica, también lo hace un paciente con depresión, bipolaridad o cualquier otra enfermedad mental", compara.

El estar incluida en este proyecto de emprendimiento de la USAL es una gran ayuda. "Tenía la idea del proyecto tanto a nivel sanitario como social, pero aquí estoy aprendiendo mucho del plano económico, desde cómo conseguir un local hasta las inversiones que se necesitan", asegura.

Aunque reconoce que lo más complicado será conseguir la inversión inicial y disponer del personal necesario para arrancar el proyecto, aspira a "acabar con el estigma de la salud mental, tender a normalizar la situación de estos pacientes y seguir avanzando".