Este jueves arranca en Zamora la XXXIII edición de la Feria del Libro, cuyos actos se desarrollarán en la Plaza Mayor. El músico zamorano Joaquín Díaz será el encargado de inaugurar esta feria a partir de las 18.00 horas, para dar luego paso a la entrega de premios del VI Concurso de Microrrelatos.

"El lazarillo del Duero: historia de Zamora en cantares" será el primero de los libros que se presenten en esta edición, que se alargará hasta el domingo 3 de junio. Su autor, Joaquín del Barco, estará acompañado por Sergio Pérez Martín y Juan Carlos González Ferrero, en un acto que se desarrollará en la Biblioteca Pública del Estado.

Y es que la biblioteca, junto con el Museo Etnográfico de Castilla y León, serán las sedes donde se desarrollen no solo las presentaciones de las últimas obras de autores zamoranos -un total de nueve- sino también actividades complementarias de la feria, con las que se intentará que la afluencia de público sea mayor.

Entre ellas destaca las inscritas en la iniciativa Ilumina, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León. Se desarrollarán en las instalaciones de la biblioteca el sábado. A las 12.00 horas será el turno de "Plantadores de historias", un taller de escritura creativa con el grupo Atrapavientos, para niños a partir de diez años, que podrán escribir en papel especial con semillas, que luego plantarán. A las 18.00 horas la ilustradora Cinta Arribas coordinará el taller "Tótem colectivo", destinado a pequeños artistas entre los seis y los diez años.

Para ambas actividades es necesario inscribirse previamente, por lo que los padres podrán apuntar a sus hijos en la sala infantil de la misma biblioteca.

Los autores que presentarán este año sus últimos trabajos serán, junto a Joaquín del Barco, Concha López Llamas, Laura Teruelo, Enrique Llamas, Luis Artigue, Mario Crespo, Perra de Satán, Gustavo Martín Garzo y Miguel Barrero.

En eta edición, además de las cinco librerías participantes, también estarán presentes en la feria cuatro editoriales. "Queremos estar tan arropados como el pasado año y esperamos que sea una feria abierta para aquellos escritores zamoranos y quienes quieran empezar a despuntar en las letras", animó el presidente de la Asociación Zamorana de Libreros (AZAL), Luis González.