La larga demanda por parte de la asociación Autismo Zamora de contar con un centro de día en la ciudad para aquellos usuarios que ya han superado la etapa escolar parece más cerca tras el anuncio del Ayuntamiento de donar una parcela municipal por valor de 300.000 euros en la zona de Vista Alegre, a las afueras de la ciudad, concretamente en la avenida Valladolid. Con ello, la entidad dispondría de un terreno de 4.100 metros cuadrados para este centro, del que, según explicó el alcalde, Francisco Guarido, también se podrán beneficiar otras asociaciones sociales como Sanagua o Aspace, "que también llevan tiempo solicitando un lugar amplio para sus actividades", apuntó.

El Ayuntamiento ha dado el primer paso, pero ahora es la Junta de Castilla y León la que debe seguir el ejemplo. Y es que Francisco Guarido cuenta para hacer realidad este proyecto con el millón de euros que la administración regional otorgó al Ayuntamiento de Zamora en 2006, cuyo destino era la expropiación de terrenos para el fallido proyecto del Cylog y un polígono industrial en la zona de Villagodio, además de un campo de golf y viviendas de protección oficial en la zona. En 2014 la Junta reclamó ese dinero al equipo de Gobierno, aunque la que alcaldesa en aquella época, Rosa Valdeón, contestó con una alegación para que se invirtiera esa cuantía en otros proyectos para la ciudad, "sin que se obtuviera respuesta alguna por parte de la Junta", recordó Guarido, quien explicó que en la última visita de Juan Vicente Herrera a Zamora le habló del proyecto de estas instalaciones y le trasladó la petición de Autismo Zamora. "Al día siguiente recibimos de nuevo la reclamación de Fomento de ese millón de euros", lamentó.

"Ese dinero se ingresó en su día para un fin para la ciudad y me parecería injusto que no se quedara en Zamora", argumentó Guarido, quien calcula que con esa partida y la cesión de la parcela municipal por parte del Ayuntamiento se tenga presupuesto "suficiente para crear un centro de día y desatascar una reivindicación de años".

Ahora el alcalde de Zamora pedirá a la Consejería de Fomento que se mantenga en la ciudad ese millón de euros para este proyecto social. "Espero que el presidente de la Junta intervenga para ayudarnos", reconoció Guarido.