Rafael León, secretario de la Plataforma 18 M considera que hay una mayoría social que apoya la modificación de leyes como la prisión permanente revisable o la del menor porque "la sociedad está muy cansada de todos estos crímenes y de que salgan impunes como están saliendo en estos casos".

León, que estuvo en Zamora organizando la manifestación de Leticia Rosino "la Plataforma tiene como fin ayudar a las víctimas de muerte violenta, como es en este caso, vamos a trabajar también el bullying, el maltrato sobre la mujer y el hombre y en ayuda humanitaria y recogida de alimentos". El surgimiento de la Plataforma nace de las concentraciones convocadas el pasado 18 de marzo para buscar a Gabriel, entonces un niño desaparecido en Almería, "con la mala suerte de que apareció el cuerpo, muerto. Entonces no podíamos echar para atrás lo que era la concentración y decidimos seguir para adelante. A partir de ahí dijimos, ¿por qué no hacemos algo bonito, ayudamos y estamos al lado de las familias que están sufriendo esta situación?. Juan José Cortés, padre de Mariluz Cortés, asesinada violentamente hace diez años dio su beneplácito y a partir de ahí empezamos a constituir la asociación, que se llama Asociación Sociocultural plataforma 18M y estamos moviéndonos".

Entre sus peticiones, que se mantenga la prisión permanente revisable: "Visto que nuestros políticos quieren derogar esta ley nosotros ponemos nuestro granito de arena y queremos que no se derogue la prisión permanente revisable ya que un asesino no puede salir a la calle en 25 años. Le pedimos al gobierno que revise bien y no la derogue. Ahora mismo el tema está en el tribunal superior y tienen que contestar. Yo creo que vamos a conseguir que no se derogue, porque ya tenemos cerca de cuatro millones firmas. Cuando creamos oportuno las presentaremos y yo creo que los políticos lo que tienen que hacer es escuchar a la ciudadanía como estamos viendo hoy aquí en Zamora, que es un clamor".

En el caso de Leticia Rosino y otros similares que han ocurrido en España en los últimos años, la petición es que se modifique la Ley del Menor, "porque un menor ha cometido un crimen y para cometerlo sí es menor, pero paga pagarlo no. En ocho años este chico estará en la calle y nuestros gobernantes tienen que mirarlo y nuestros gobernantes lo tienen que mirar muy bien. Si ha cometido el crimen de menor que pague como mayor que para eso lo ha hecho".

León cree que el endurecimiento de penas es buena fórmula para hacer que desciendan los delitos: "Sí sirve, y está comprobado en otros países, en los que se ha endurecido la legislación y ha servido para algo. Lo que no podemos es tener políticos que se echen para atrás en unos casos como estos".