El colegio San José ha recibido el Premio Arquímedes de manos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su labor de investigación en las aulas. Y es que durante todo este curso los alumnos de 6º de Primaria de este centro escolar en la capital han estado trabajando diferentes experimentos científicos propuestos por el propio CSIC para las escuelas, bajo la supervisión de sus profesoras Diana Crespo y Carmen Conde, sumando así un granito de arena más "para fomentar la cultura de la ciencia, tan importante en nuestra sociedad", destacan desde el colegio.

Además de este reconocimiento a nivel nacional, una representación de la clase de 6º participó en el VIII Encuentro Científico entre Niños y Niñas de Infantil y Primaria, Docentes e Investigadores del CSIC, que tuvo lugar en Madrid la pasada semana. Fue la profesora Carmen Conde la que participó junto a las alumnas Sara García y Helena Arias en este evento, en el que también estuvieron alumnos de colegios de otras comunidades autónomas, exponiendo y compartiendo diferentes trabajos de investigación.

En el caso de la representación zamorana, Helena Arias y Sara García se encargaron de exponer el proyecto "La energía hidroeléctrica", para lo que hablaron "de forma brillante" tanto de la definición de esta energía como de su funcionamiento, y las presas que ha repartidas por Castilla y León, utilizando para ello diferentes recursos y demostraciones dentro de su exposición.

Como la mayor institución pública dedicada a la investigación en España -y tercera en Europa-, la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desarrolla una importante tarea de fomento de la cultura de la ciencia, de manera que los conocimientos lleguen a los ciudadanos de la forma más apropiada. Los estudiantes son uno de los sectores en los que esta agencia trabaja, como lo demuestra este encuentro escolar, que en su octava edición reunió a niños de toda España encargados de compartir sus proyectos de investigación desarrollados durante todo el curso en el aula. Mientras que las zamoranas se centraron en la energía hidroeléctrica, otros compañeros explicaron experimentos e iniciativas relacionadas con temas tan variados como la óptica, la termodinámica, la Tierra en el universo, los gases, las energías renovables o el magnetismo.

De esta manera, se pudo aprender de proyectos como "Descubriendo el termoscopio", "Que corra el aire", "Descubriendo la ley cero de la termodinámica", "Descubriendo el magnetismo", "El sol y la energía eólica", "De qué está hecho el mundo", "Investigando sobre las plantas" o "Descubriendo la termodinámica". Junto a los estudiantes españoles, también hubo una representación de República Dominicana.