Sus dibujos de adaptaciones como novela gráfica de los textos de "Alicia en el país de las maravillas" de Carroll, "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" escrito por Robert Stevenson y "El hombre que fue jueves" de G. K. Chesterton protagonizan la exposición "De Carroll a Chesterton", abierta ayer en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública con la presencia de la autora de los trabajos, la ilustradora Marta Gómez-Pintado.

La exposición la constituyen un centenar amplio de trabajos, desde ilustraciones para libros y para cómic, storyboard y booktrailers creados a partir de las historias escritas por los autores británicos y que por primera vez se exhiben de manera conjunta. "Hemos elegido estas obras en concreto porque son las más representativas de mi trayectoria", precisó la artista.

El primer ámbito de la exposición, que podrá verse hasta finales de junio, lo integran ilustraciones de Hitchcock, Mary Shelley, la madre de Frankenstein, o sus homenajes a Julio Cortázar y a Stephen King así como primer contacto "serio" que tuvo la creadora madrileña con la ilustración, una creación de Alicia y Gulliver. "La hice a partir de un cuento mío y decidí investigar en el mundo del dibujo", describió la autora en la visita guiada en la que estuvieron usuarios del centro y un nutrido grupo de alumnos de 1º de la ESO del IES María que han trabajado la novela gráfica.

Una silueta de Alicia invita al visitante a adentrarse en los dibujos de Gómez-Pintado sobre el universo de Carroll plasmado en tintas, gouache y acuarelas. A continuación, el protagonismo recae en las ilustraciones de la obra de Stevenson, bastante distintas a las anteriores. "Cada obra tiene un espíritu que requiere que hagas un esfuerzo para acercarte", concretó Marta Gómez-Pintado quien optó también por situar también varios storyboards para "que se vea todo el proceso del cómic".

La última parte de la muestra está consagrada a "El hombre que fue jueves" donde la artista presenta el cómic en color. "Inicialmente pensé que iba a ser todo en grises y al mostrarlo al editor me sugirió introducir color y opté por asociar un tono distinto a cada personaje para facilitar el ritmo de la lectura".