Más de 200 rayos cayeron en la noche del jueves al viernes sobre la provincia de Zamora a los que hay que sumar los que retumbaron en el cielo durante la jornada de ayer (a la hora de cierre de esta edición no había aún datos de la Agencia de Meteorología), consecuencia de un episodio de tormentas que ha azotado a la provincia durante dos jornadas consecutivas y que hoy, se espera, llegue a su fin. Un temporal que produjo también daños en distintas zonas de la ciudad y pueblos del entorno, sobre todo por la inundación de garajes y bajos.

Aproximadamente entre las 21.30 y las 23.30 horas de la noche del jueves cayeron en Zamora ocho litros de lluvia por metro cuadrado, 4,4 en la primera hora y 3.6 en la segunda, según las mediciones de la Agencia Estatal de Meteorología. En principio no parece tampoco una cantidad de agua excesiva, si bien la intensidad con la que llegó en forma de tormenta provocó numerosos problemas que obligaron a intervenir a los bomberos, fundamentalmente por inundaciones de garajes y bajos en la capital y pueblos del entorno. Por ejemplo, en la carretera de Carrascal el agua provocó un pequeño desprendimiento de tierras que afectó a la calzada y obligó a intervenir a los operarios para dejar expedita la calzada. Los bomberos recibieron también avisos de muchas otras zonas, como por ejemplo hacia las diez de la noche pidiendo ayuda para un patio inundado en la calle del Reguero, otra inundación de agua poco después en la calle Valencia o la rotura de una tubería en Guimaré que había afectado a una vivienda.

No se tienen noticias, sin embargo, de que se hayan producido daños por el abundante aparato eléctrico que se cebó sobre Zamora sobre todo en ese periodo de tormenta. El mapa de los rayos caídos muestra que fueron más abundantes en la zona de Zamora capital y el sur de la provincia. Las precipitaciones más cuantiosas se dieron en Villardeciervos, que registró 16 litros por metro cuadrado, seguido por Pozuelo de Tabara, con 14 litros y Porto, con 11,6, como localidades más destacadas.