El etnógrafo Joaquín Díaz será el encargado de abrir la XXXIII Feria del Libro de Zamora el próximo jueves, día 31 de mayo, mediante un "pregón informal" que, salvo cambios, tendrá lugar en la Plaza Mayor. El espacio principal de la ciudad albergará nueve casetas donde los libreros darán a conocer las últimas novedades entre el 31 de mayo y el 3 de junio.

La Feria del Libro contará con presentaciones en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado y del Museo Etnográfico de Castilla y León a cargo de Gustavo Martín Garzo, de Fran Contreras, de Luis Artigue o de Miguel Barrero en tanto que la nómina de autores locales la engrosarán, entre otros, Enrique Llamas, Mario Crespo, Carmen López o Perra de Satán. Además, todas las jornadas habrá conciertos pensados para el público infantil y adulto en la Plaza Mayor. A mayores este marco albergará también una jaima donde firmarán libros autores que no presentan títulos, es el caso de Octavio Uña o de Yolanda Fidalgo.

Desde la Asociación de Librerías de Zamora, Azal, su presidente Luis González asegura que "cada vez resulta más difícil sacar los libros a la calle y organizar una feria de este tipo". En cuanto a la polémica generada por la coincidencia con el Corpus enfatiza que los libreros "no queremos tener problemas con nadie". "Ha existido un problema de fechas por parte de alguien que no somos nosotros. Hemos cedido en todo lo que hemos podido para compartir" la Plaza Mayor con la procesión del Corpus, dado que la celebración religiosa tiene lugar el próximo domingo día 3 y que, salvo un cambio en el parecer del Obispado de Zamora, queda reducido a un acto en la plaza de la Catedral tras una eucaristía.

Madrid

La Feria del Libro de Madrid, que abrió sus puertas ayer bajo la lluvia, contará con la presencia de varios autores zamoranos. Los primeros en mantener un contacto directo con los lectores son hoy Juan Manuel de Prada y Perra de Satán, autora que regresará el 10 de junio, mientras que José C. Vales lo hará el próximo día 3 de junio.