El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el director provincial de Educación, Fernando Prada, ha mantenido esta mañana en el IES Universidad Laboral un encuentro con los seis alumnos zamoranos galardonados en el campeonato regional de competencias profesionales Skills 2018, cuyas pruebas se desarrollaron durante los pasados 8 y 9 de mayo.

Los estudiantes premiados han sido: Marcos de las Heras e Iván Miguel, del ciclo formativo de Mecatrónica del IES Universidad Laboral, medalla de oro; Raúl Martín, del ciclo formativo de Soldadura del Centro Menesiano, medalla de oro; César García, del ciclo formativo de Electrónica del IES Río Duero, medalla de plata; Álvaro Tejada, del ciclo formativo de Tecnología del automóvil del IES Río Duero, medalla de plata; y Stefano Ligia, del ciclo formativo de Cocina del CIFP Ciudad de Zamora, medalla de plata.

Alberto Castro ha expresado su felicitación a todos los alumnos galardonados, a quienes ha animado a "seguir formándose y continuar actualizando sus conocimientos a lo largo de toda su vida profesional". Además, el delegado territorial ha puesto en valor el trabajo del profesorado de los ciclos formativos y ha destacado que "la inserción laboral en Formación Profesional pone de manifiesto que de media el 80% de los titulados que buscan empleo ya se encuentra trabajando, alcanzando en determinadas familias profesionales el 90% de inserción".

Skills Castilla y León 2018

Estos campeonatos tienen como principal finalidad poner de manifiesto el nivel de desarrollo de las competencias profesionales de tipo técnico y el grado de excelencia que alcanza este alumnado con su formación en el sistema educativo de Castilla y León. Asimismo, sirven para seleccionar a los representantes de la Comunidad para los campeonatos nacionales, que también se llevan a cabo con una periodicidad bienal; el próximo campeonato nacional será en 2019. A su vez, los ganadores del campeonato nacional representan a España en los campeonatos europeos -Euroskills- y mundiales -Worldskills-.

Premios extraordinarios de FP

Además la Consejería de Educación publicaba hoy la relación de alumnos distinguidos con los premios extraordinarios de Formación Profesional, entre los que figuran tres zamoranos: Alberto Mangas Hernández, del IES Universidad Laboral, en fabricación mecánica; Luis Fernando Carbajo González del IES Alfonso IX en agraria y Cristina Ramos Marco del Claudio Moyano en grado superior de informática y comunicaciones.