El proyecto de ampliación de la cooperativa ganadera Gaza "es salvable con la presentación de un informe técnico" ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), afirma sin fisuras el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, tras haberse reunido con el presidente de dicho organismo. La sociedad de productos lácteos solo tendría que aportar "un estudio de detalle que aborde el inconveniente técnico" surgido tras la aprobación de la nueva normativa por porte del Gobierno central que impide construcciones "en zonas inundables cada 500 años" próximas al cauce del Duero.

Ese estudio de detalle tendría "un coste cero", agregó ayer el máximo representante del Ejecutivo central en la provincia que permita conocer "la viabilidad del proyecto para no incurrir en ningún delito", ajustarse a la nueva Ley que vendría a poner cortapisas a la iniciativa inversora, que rondaría los seis millones de euros, aprobada hace dos años y paralizada por este escollo normativo.

Las declaraciones del subdelegado se producen tras las críticas de la Cámara de Comercio que exige que se pongan todos los medios para no perder un proyecto que traerá puestos de trabajos indirectos en el centenar de granjas que sirven su producto a Gaza, que podrá desbloquear la inversión millonaria, declaró García Bermejo, siempre que presente a la CHD el mencionado estudio de detalle sobre el proyecto a ejecutar. Después de que el Ayuntamiento de Zamora alegara que la Confederación limita la construcción en la zona, el cargo público del PP declaró que, una vez reunido con el presidente de la Confederación, puede asegurar que la ampliación de las instalaciones lácteas es "un tema abordable de acuerdo a la Ley", solo "hay que realizar un informe sobre lo que prohibe la norma porque es zona inundable cada 500 años. Se puede elaborar un estudio de detalle para ver cómo abordar el inconveniente técnico y cómo superarlo".

Respecto de las críticas recibidas por los obstáculos a esta iniciativa, García Bermejo reiteró el compromiso del Ejecutivo central, "lucharemos por cualquier proyecto que sea bueno para la provincia".

"Sorpresa" municipal

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se ha mostrado "sorprendido" tras comprobar que la Cámara de Comercio señalaba directamente al Ayuntamiento como uno de los responsables de que el proyecto estuviera parado. "Nosotros hemos dado todas las facilidades que estaban en nuestra mano y eso la Cámara de Comercio lo sabe. Como también sabe que el Ayuntamiento es la única administración que no puede hacer nada ahora mismo, sino que es cosa de la Junta y del Gobierno, por eso nos ha sorprendido", ha señalado.