El Ayuntamiento de Zamora y Adif han dado un paso más para convertir la parcela de Renfe Industrial, junto a la estación del tren, en un futuro parque empresarial y tecnológico vinculado a la alta velocidad. Una reunión celebrada ayer en Madrid entre ambas partes y con la presencia de representantes de Zamora 10 sirvió para poner en marcha los mecanismos de cara a establecer el pertinente convenio de cesión, la elaboración de un estudio de detalle y la valoración económica del proyecto relacionado con actividades logísticas, industriales, empresariales y de negocios en estos terrenos. Una "oportunidad real", tal y como ha señalado el teniente de alcalde Antidio Fagúndez, para que esta parcela de 56.000 metros cuadrados se convierta en un parque empresarial e industrial dentro del casco urbano de Zamora, con las posibilidades que ello ofrece para el desarrollo económico de capital y provincia.

El presidente de Adif, Juan Bravo, recibió ayer en Madrid a Antidio Fagúndez para ahondar en la cesión de estos terrenos. Un encuentro al que asistieron también el director general de Caja Rural, Cipriano García, y el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo. Todos ellos explicaron a la administradora ferroviaria las posibilidades de futuro que ven en la cesión de estos terrenos, como así ha desvelado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora. "Hemos coincidido en que la futura disposición de los terrenos de Renfe, que el vigente Plan de Urbanismo establece como de uso industrial, debería estar vinculada a la actividad económica y a la alta velocidad. Una oportunidad para poder hacer llegar a Zamora inversiones en empresas, negocios e industrias que tienen en las comunicaciones del AVE una referencia directa para su desarrollo", ha expresado.

Los terrenos sobre los que se asentaría este proyecto suponen la utilización de 56.000 metros cuadrados para la capital. Pero no de cualquier manera. El Plan General de Ordenación Urbana establece, en la ficha correspondiente, una serie de criterios que tienen que ser respetados. En primer lugar, se fija una edificabilidad máxima de 42.000 metros cuadrados, aunque también se especifica que la ordenación deberá incluir una gran zona verde y la mejora de la anchura en la carretera de Villalpando. Con referencia a esta infraestructura, además, se deberá respetar el retranqueo mínimo de la edificación en siete metros. Por último, el PGOU ordena que la zona verde de cesión debe permitir el acceso a la pasarela peatonal sobre las vías del ferrocarril que actualmente está en construcción frente a la estación.