El índice de delitos se ha reducido en una décima, ha subrayado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, un porcentaje pequeño, pero de especial relevancia en una de las provincias con los índices más bajos del país, gracias al «trabajo con rigor y disciplina» de la Guardia Civil, ensalza el responsable político en los actos de celebración del 174 aniversario de la creación de este cuerpo.

El subdelegado se ha remitido de nuevo a la última estadística, dada a conocer públicamente hace unos días, que sitúa el descenso de delitos en un 7,5%, con un aumento de los casos esclarecidos, es decir, de investigaciones en las que se ha logrado detener al delincuente, tanto en denuncias por robos en casas habitadas como en los de carácter sexual, «que han aumentado ligeramente en la capital, desgraciadamente», ha indicado sin precisar más datos.

García Bermejo, que se ha referido al «placer de poder trabajar» estos efectivos por su «buen hacer», puso en valor el esfuerzo de estos funcionarios en su cumplimiento del deber de preservar la seguridad ciudadana, lo que ha procurado «datos delictivos tan bajos que es difícil superar» las estadísticas actuales para reducir aún más el número de actos delictivos. García Bermejo ha quirido «felicitarle y agradecer el trabajo», su dedicación, a los guardias civiles.

Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil, ha manifestado que continúan aprendiendo del pasado, «con los mismos principios y valores que nos han traído hasta aquí». Respecto a si el número de efectivos es el adecuado a las necesidades de la provincia, de los cuarteles, ha rehusado pronunciarse por motivos de seguridad