"No es una pérdida de tiempo compartir con los hijos" momentos relacionados con las artes, como ir al cine o leer juntos, defendió ayer la escritora Elvira Lindo en una jornada literaria para docentes desarrollada en el Museo Etnográfico de Castilla y León y enmarcada en la VI Jornada Provincial de Fomento de la Lectura.

La escritora, que saltó a la fama a través de las historias protagonizadas por Manolito Gafotas, abogó por la coeducación y la colaboración de los progenitores y los centros en la educación de los menores. "Los padres tienen que implicarse en la labor de formación", indicó ante un aforo que llenó el salón de actos del centro regional asentado en la capital y que siguió con atención sus palabras.

La columnista también habló de la inclusión en los sistemas educativos de más disciplinas artísticas, de más salidas a la naturaleza y el contacto con el medio más cercano o la necesidad de potenciar el hablar en público "porque ordena el cerebro y es necesario de cara a la vida adulta".

La escritora puso el valor la importancia de leer en alto y confesó que ella cuando escribe algo "que no veo..., lo leo en voz alta". Además mencionó "nos da vergüenza hablar en otro idioma, hablar en público... cosas que son expresión de nuestra personalidad", sentenció.

Elvira Lindo compartió sus lecturas de infancia, como "El muñeco de papel"; habló de la costumbre de regalar libros y realizó una defensa de la lectura. "Es un vehículo que nos ayuda a plantear un discurso, nos ayuda a hablar en público y a recitar dramáticamente" y apuntó, en otro momento de su intervención, que "la lectura nos ayuda a tener libertad de pensamiento y de opinión. La lectura es un arma para ser libre". En este punto habló de la situación que viven las humanidades y más en concreto la Filosofía, marginada en los planes de estudio.

En el turno de preguntas, tras un silencio inicial con el que la ponente bromeó, los presentes se interesaron por cuestiones como su punto de vista sobre el potencial de la poesía y el teatro. En cuanto a la primera manifestación artística, Elvira Lindo señaló que "es más fundamental de lo que pensamos para los niños" y comentó que la creación de Gloria Fuertes, una voz unida a los niños, se ha infravalorado por personas "ajenas a la literatura infantil". Respecto al teatro lo calificó de "fundamental" y se mostró partidaria de las funciones escolares porque son "muy motivadoras" y aplaudió la inclusión de estas representaciones en cintas de cine como "El sexto sentido". A mayores agregó que "una obra de teatro ayuda a romper muchas barreras".

La VI Jornada Provincial de Fomento de la Lectura prosigue mañana jueves a las 18.30 horas en el Campus, con una charla por parte de Luz Gabás, autora de "Palmeras en la nieve" o "Regreso a tu piel", quien profundizará en "Viaje emocional en el espacio y el tiempo: el propio territorio".