23 de mayo de 2018
23.05.2018

La Junta llama a los municipios a comenzar a desbrozar para evitar incendios estivales

La administración regional asegura que "el momento es ahora" y afirma que "las autorizaciones se van a dar con prioridad absoluta" estos días

23.05.2018 | 00:32
El delegado, Alberto Castro, visita a los alumnos de jardinería del centro de FP Ocupacional

Con el verano a la vuelta de la esquina, los municipios de la provincia de Zamora deben comenzar a limpiar de maleza sus espacios periurbanos para evitar que los fuegos estivales, si se producen, entren en los núcleos de población. La Junta de Castilla y León ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que comiencen con estas tareas de desbroce, al igual que los particulares que posean naves o parcelas agrícolas en mitad del monte. Las autorizaciones para estos trabajos, aseguran desde la administración regional, "serán prioritarias", por lo que animan a hacerlo a todo el que pudiera estar afectado por el crecimiento desmedido de la vegetación. "El momento es ahora y no en agosto", asegura el delegado territorial, Alberto Castro.

Pese a que el calendario aún no ha cambiado de estación, lo cierto es que el comienzo de las altas temperaturas se espera demasiado pronto y con ellas el incremento del peligro de incendios en la provincia de Zamora. Año tras año, los fuegos estivales causan estragos en la fauna, la flora y también en la economía agroganadera, por lo que desde la Junta de Castilla y León han hecho un llamamiento para poner remedio preventivo. "Hay que seguir las recomendaciones establecidas por ley. A los municipios les aconsejamos realizar limpiezas periurbanas y que las hagan ahora, no en julio o agosto", ha señalado Alberto Castro, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora. "También hay que extremar la precaución en los entornos de las parcelas y naves agrícolas que tienen su actividad en mitad del monte", ha añadido. "Y a los vecinos también hay que decirles que vean cómo están sus casas, cómo están sus parcelas y si tienen a su alrededor alguna parcela abandonada, porque esa también hay que limpiarla", ha añadido.

Las autorizaciones para realizar estas limpiezas se darán "de manera prioritaria" en los próximos días. "Nos encontramos en un año de muchas lluvias y ahora no hay peligro, pero todo lo verde se secará y es ahora cuando hay que actuar", ha indicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.