"Queremos el consuelo de ver que se hace justicia. Que la vida de nuestra hija no se haya perdido en vano". Con estas palabras, la familia de Leticia Rosino Andrés, asesinada por un adolescente el 3 de mayo en Castrogonzalo cuando iba a dar un paseo, pide el máximo apoyo a los zamoranos en la concentración en La Marina, a las 11.00 horas, y posterior manifestación del 27 de mayo en memoria de la joven víctima y para reivindicar la modificación de la Ley del Menor.

Esta lucha busca equiparar la gravedad de delitos como el asesinato o la violación cometidos por menores de 16 años, edad del asesino confeso de Leticia Rosino, con las penas a imponer, de modo que "quien tiene la madurez de cometer actos irreparables, también debe ser lo suficientemente maduro para asumir sus consecuencias", apunta la familia de la víctima en un comunicado hecho público ayer.

La legislación del Menor establece en la actualidad penas de reclusión máximas de 8 años y 5 de libertad vigilada, la mayor condena que el Juzgado de Menores de Zamora podrá imponer al adolescente de Castrogonzalo, para quien se decretó el ingreso en régimen cerrado en el centro especial para menores de edad de Zambrana el día 6 de mayo, tras confesar el crimen de Leticia.

La familia de la joven, que reside en Tábara, apela a los ciudadanos convencida de que "solo cuando la gente sencilla del pueblo compruebe que se aplica la justicia de forma proporcionada, seguirá creyendo en ella", al tiempo que busca con la movilización que la edad no pueda ser una circunstancia que atenúe el castigo penal cuando se comenten delitos tan graves.

La familia de Leticia pretende conseguir una revisión de la legislación, en la confianza de "que nadie se amparará en una edad en la que no se tenga que rendir cuentas cuando se es consciente del daño que se provoca", apunta en el comunicado, en el que agradecen el respaldo y los mensajes de ánimo y apoyo que cada día les hacen llegar los ciudadanos.

Para conseguir el respaldo en esa movilización, los allegados de la joven asesinada ha difundido un comunicado y un cartel con una foto de la víctima en un viaje a París en el que se puede leer "Manifestación en memoria de Leticia Rosino Andrés". En el mismo se puede leer, "unidos para que Lety sea la última víctima", en un mensaje en el que sus padres, su hermano y su novio piden insisten en clamar a los zamoranos "ayúdanos a conseguir que los políticos se dignen a cambiar la Ley del Menor" y termina con un "no paremos hasta conseguirlo".

Los zamoranos que deseen acudir a esta movilización, organizada por la Plataforma 18M en colaboración con la familia de Leticia, deberán acercarse a La Marina, donde está prevista una concentración a las 11.00 horas, desde donde partirá la comitiva para dirigirse a la plaza de la Constitución en una manifestación que recorrerá la calle de Santa Clara en recuerdo de Leticia, acto con el que comienza la lucha por la reforma de la Ley del Menor.

La Plataforma 18M ha iniciado, asimismo, la recogida de firmas a través de la página de change.org (https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-por-el-endurecimiento-de-la-pena-del-menor) para que el Gobierno modifique la Ley y ha conseguido ya más de 3.200 firmas.