Catherine tiene Glucogenosis Tipo 1B, Paula el síndrome de Ondine y África el de Rett, como Aroa. Ellas y una quincena de niños más se desplazaron el pasado fin de semana hasta el Club Hípico Lord Chans situado a las afueras de la ciudad para vivir una jornada diferente organizada por la Obra Social "La Caixa" en colaboración con la asociación Corriendo con el Corazón por Hugo.

Acompañados por los voluntarios de la entidad, los pequeños descubrieron las instalaciones de la escuela de equitación antes de subir a lomos de los caballos para dar un pequeño paseo por el recinto. Una actividad de "equinoterapia" que acercó a los noveles jinetes a los beneficios aportados por estos animales.

Tras la actividad ecuestre, voluntarios, niños y familiares repusieron fuerzas con un piscolabis y dieron rienda suelta a la creatividad en un concurso de dibujo de temática libre cuyo ganador estatal se llevará un viaje a PortAventura para toda la familia.

En la pionera iniciativa, enmarcada en el Día del Voluntario de La Caixa, también participaron hijos de empleados y amigos de la institución. "Una implicación", en palabras de los organizadores, "que ayuda a evitar la estigmatización de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, estimulando el intercambio y el conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión". A juicio de Raúl Vara, presidente del colectivo Corriendo con el Corazón por Hugo, fue una jornada calurosa pero "sensacional" en la que pequeños y mayores disfrutaron un montón: "Ya hemos recibido varios mensajes de padres y madres que quedaron encantados deseando que se repita pronto".

En 2017, una veintena de personas se benefició del tiempo y la solidaridad brindada por los 15 voluntarios de la Obra Social "La Caixa" en Zamora.