Un zamorano se encuentra entre los 17 detenidos en diferentes comunidades autónomas y siete investigados por su vinculación con una red de pedofilia que intercambiaba archivos con imágenes de abusos a menores, algunos de muy corta edad, a través de Internet, en concreto de "un chat anónimo, cifrado y desechable, en el que las conversaciones se borran automáticamente, una vez que finalizan", informa la Policía Nacional, que localizó 20.000 archivos y miles de fotografías en los registros domiciliarios. Los acusados se intercambiaban fotografías en las que aparecían menores de los que se abusaba sexualmente, numerosos archivos que, en ocasiones, estaban mezclados con otras prácticas de carácter sexual también extremas como bestialismo y zoofilia.

La investigación se inició hace dos años, con la primera detención en septiembre de 2016, en colaboración con proveedores de servicios de Internet de todo el mundo y policías de diferentes países, una minuciosa labor para recomponer información fraccionada, datos relevantes que, tras cruzarlos y estudiarlos muy detalladamente, revelan información clave para la investigación. Esos datos permiten "identificar a los autores, que actuaban desde Cataluña así como desde varias provincias de toda España". Los agentes pudieron agrupar información sobre 24 personas que habrían compartido archivos pedófilos a través de salas de chat. Se solicitó la colaboración de varias comisarías del país para realizar entradas y registros y las detenciones El principal investigado, por el volumen de archivos ilícitos que transmitía a otros individuos, fue detenido en Sevilla, desde donde compartía las imágenes ilícitas con otro ciudadano de esa provincia, también detenido. El arrestado en Alicante guardaba cientos de imágenes y vídeos de contenido pornográfico infantil, abusos sexuales a menores de edad, algunos de ellos de muy corta edad, o especialmente degradantes, explica la Policía. Este mismo tipo de imágenes se intervinieron entre los 20.000 archivos incautados a un varón de 40 años detenido en Jaén.

En Cataluña se localizó a otras cinco de las personas investigadas, todas con un número muy significativo de archivos de ese tipo. En Cáceres los agentes detuvieron a un varón de 40 años al que se incautó una memoria USB que albergaba más de 8.500 fotografías de abusos sexuales de menores. En Vigo, otro arrestado, simultaneaba sus actividades de pedofilia con el tráfico de drogas.

Las 17 personas detenidas no solo intercambiaban imágenes de abusos sexuales a menores, algunos de ellos de muy corta edad, sino también fotografías en las que aparecían prácticas de carácter sexual también extremas como bestialismo y zoofilia.