Para Aquona, los hombres y mujeres que forman la plantilla de Zamora son su mayor activo. En este sentido son muchas las acciones que desde Aquona se ponen en marcha para proteger, cuidar y respetar a los trabajadores y trabajadoras, pieza fundamental para seguir prestando un servicio de calidad y centrado en la ciudadanía.

En 2018, Aquona en Zamora celebraba el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral con el foco puesto en la Seguridad Vial. A pesar de que los índices de accidentalidad en Aquona han ido disminuyendo cada año, los accidentes en carretera o ciudad son, sin duda, una de las principales preocupaciones para Aquona. Por este motivo se desarrollaron charlas sobre Salud y Seguridad laboral enfocadas en Seguridad Vial en todos los centros de trabajo. Fruto de estas sesiones, se adquirió un compromiso por parte de la plantilla sobre una conducción segura y responsable. Esta charla se sumaba a las que mensualmente se realizan sobre Salud y Seguridad Laboral.

La inversión y la apuesta por una cultura preventiva en Aquona están dando sus frutos en materia de Seguridad Laboral. La formación es clave para cuidar de los trabajadores y trabajadoras, potenciando un entorno de trabajo seguro y saludable, acumulando hasta la fecha, 2.920 días sin ningún accidente con baja entre los trabajadores del Servicio. Este año, además, se ha continuado con el Programa de Hábitos Saludables, cuyo objetivo es promover precisamente una cultura y unas costumbres que fomenten la salud entre el personal.

Este año, Aquona en Zamora ha puesto en marcha cerca de 20 actividades enmarcadas dentro del programa de Hábitos Saludables. Desde Futbol, Body Ciclo, TRX o entrenamiento funcional… pasando por gimnasia en el agua, Pilates, zumba y Aquagym… hasta acciones de senderismo en familia en las que han participado 35 personas. A estas iniciativas hay que sumar las charlas sobre nutrición, alimentación y salud en las que han participado los trabajadores y trabajadoras. Como complemento a las actividades, durante tres días a la semana la plantilla dispone en sus centros de trabajo de fruta de temporada como pieza clave de una alimentación sana y saludable.

Salud, seguridad y entorno igualitario. Aquona promueve la igualdad de oportunidades, aplicando las medidas contempladas en el Plan de Igualdad de Aquona. Conseguir la igualdad real y efectiva en la empresa entre hombres y mujeres, así como la igualdad en la diversidad, marcan el camino a seguir por Aquona en la senda de un entorno de trabajo caracterizado por relaciones laborales que favorezcan el desarrollo profesional y personal, respeten el principio de igualdad de oportunidades y promuevan un entorno de trabajo seguro y saludable.

Los propios trabajadores y trabajadoras son un claro ejemplo de apuesta por la igualdad, por la diversidad y por la inclusión social de colectivos con capacidades diferentes o dificultades de acceso laboral y social. En 2018, la plantilla de Aquona en Zamora ha colaborado en el Día Mundial del Autismo -celebrado el 2 de abril- con la acción “Rompamos Barreras”, en la que además de iluminar la ETAP de Zamora de azul, han visibilizado el autismo y a las personas con este trastorno, y en el Día Internacional de la Mujer -el 8 de marzo- mostrando así su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres.

En colaboración con Cruz Roja, la plantilla participaba en el “San Valentín Solidario”, con la compra de una rosa por cada trabajador y cuya recaudación iba destinada a esta entidad. La Asociación Española Contra el Cáncer, y el Banco de Alimentos eran otras dos asociaciones con las que el personal ha colaborado, por un lado con la adhesión al programa de solidaridad en la empresa TU SALUD ES LO PRIMERO desarrollado por la AECC, y por otro, con la donación de más de 500 kilos al Banco de Alimentos de Zamora.

A estos compromisos habría que sumar uno más, centrado en la sostenibilidad y el Medio Ambiente, con la reforestación de árboles dentro del proyecto “Reforesta Zamora”, y en el que los propios trabajadores y trabajadoras han plantado uno a uno hasta 100 árboles, correspondientes a cada uno de los trabajadores que han formado parte del Servicio Municipal de Agua Potable.

Estos son sólo algunos ejemplos que muestran la importancia que para Aquona tienen sus trabajadores y trabajadoras, porque el mayor valor siempre son las personas.