Por segundo año consecutivo, el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha puesto en marcha un programa de formación especializada en vacunas dirigido a los profesionales de las oficinas de farmacia de Castilla y León, que se desarrollará en las nueve provincias de la Comunidad, entre ellas Zamora.

En estos ciclos formativos, desarrollados en colaboración con los colegios oficiales de Farmacéuticos y Laboratorios GSK, se pone el foco en la vacunación, "una de las medidas preventivas de mayor impacto en la mejora de la salud de la población y que ha contribuido a salvar millones de vidas en los últimos años", explican.

En esta edición, se abordarán asuntos como la vacunación del viajero, la seguridad y conservación de las vacunas y se aportará información sobre la vacuna tetravalente contra la meningitis meningocócica. Con esta actividad, que en 2017 siguieron más de 400 boticarios de la región, "lo que se persigue es dar respuesta desde la oficina de farmacia a la creciente demanda de información y garantizar así la mejora continua del servicio que prestan los farmacéuticos en este ámbito", según señalan las mismas fuentes.

La presidenta del Concyl, Raquel Martínez, hace hincapié en que la vacunación "es una de las intervenciones sanitarias más efectivas" y se trata "de un ámbito de conocimiento muy extenso y en constante evolución que hace necesario disponer de la evidencia científica más actualizada". Por ello, desde el Colegio apuestan por "priorizar la formación continua para mantener un servicio farmacéutico profesional acorde a las demandas de la población". Por su parte, GSK pone el acento en el farmacéutico "por su cercanía al ciudadano, que le convierte en agente clave de información. Su actualización permanente en el campo de la vacunología es clave".

Los talleres arrancaron ayer en León y el próximo 11 de junio tendrán lugar en Zamora.