Una propuesta de hotel de estilo minimalista "que se reduce a un formalismo esencial, apostando por materiales de calidad y diseños de gran elegancia". Así describe el jurado el proyecto de Anastasia Boiko, alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, que ha logrado el galardón nacional en la categoría de estudiante con su proyecto "Minimal" en la cuarta edición del concurso Neolith New Talents. Un premio que ha recogido en Milán, donde se ha realizado la entrega durante la celebración de la Semana del Diseño y en el evento EuroCucina.

La suerte -era la segunda vez que se presentaba a este concurso- pero sobre todo el buen trabajo, ha sido clave para que esta estudiante de ascendencia rusa haya logrado este reconocimiento. "Quería un proyecto de diseño sencillo, limpio y minimalista. Tiene todo lo necesario para una habitación de hotel", resume la diseñadora, quien también se ha inspirado en la naturaleza, que forma parte de su propuesta, puesto que se trata de un apartamento en pleno bosque, con vistas al exterior, para crear la sensación de estar rodeados de naturaleza", detalla.

La propuesta de hotel de esta estudiante ha cuidado todos los detalles, desde la fachada del edificio hasta la recepción, ocupada por una pieza triangular colocada en el centro, que decide varios espacios. Mármol envuelto en textura de acero gris y decorada con luminarias "que añaden movimiento a todo el mundo", se explica en el proyecto.

Las habitaciones, con su cuarto de baño, también tienen sello propio y singular. "Las sutiles sombras blancas grisáceas y rosáceas repartidas de forma homogénea, visten ambos espacios de manera elegante, creando sensación de relax. Un espacio perfecto para descansar y desconectar", destacan.

El concurso Neolith New Talents premia a diferentes iniciativas y tiene por objeto "reconocer el trabajo de profesionales y estudiantes que han incorporado las superficies tecnológicas de la marca especializada en superficie compacta sintetizada de gran formato en sus proyectos de interiorismo o arquitectura".

En esta edición se habían presentado tres categorías de concursos: My Neolith Project dirigida a arquitectos, interioristas y diseñadores; Neolith New Talents para estudiantes, y Mejor Taller del Año dirigida a marmolistas profesionales. En la segunda, junto a Boiko, también se premió en el apartado internacional a Daniel Martins Leal, de la Universidade Lusíada Porto, de Portugal, con otro proyecto de hotel titulado "Hotel Wonderwall". "Espai Paris", de los catalanes Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech y "Ricarda's Restaurant" en Toronto, Canadá, de Kelly O'Connor by O'Connor Group, completan el grupo de galardonados, junto a "Xocó Heladería y Cafetería", de Arquitectos Rodríguez Martín & Villa Alonso, Arquitectura Interior y Mármoles Lentijo en Valladolid como Mejor Taller del Año, En la edición internacional, el premio ha recaído en Micunco Stone Design, Altamura, en Italia, por su obra "Roma Skyline".