La Organización de Profesionales y Autónomos de Zamora pide a las administraciones locales y regionales que tomen cartas en el asunto por la pérdida de actividad de la capital y la provincia de Zamora. "Es necesario y urgente impulsar medidas que apoyen al colectivo de autónomos en Castilla y León, pues la recuperación del tejido productivo que se está llevando a cabo a nivel nacional no ha llegado a Castilla y León. No podemos quedarnos de brazos cruzados a la espera de que entren en vigor las medidas nacionales. Desde la Junta, además, se deben de poner todos los esfuerzos en parar la destrucción de empleo autónomo, pues son un colectivo clave en una comunidad como la nuestra. Medidas hay muchas, pero hay que tomarlas ya", asegura el presidente del colectivo zamorano, Luis Rodrigo.

La organización de autónomos se apoya para realizar estas declaraciones en los datos de trabajo por cuenta propia que registra la provincia de Zamora. "Se trata de cifras realmente preocupantes que nos tienen que hacer actuar y tomar medidas de una forma inmediata", apunta Rodrigo.

Desde OPA Zamora valoran positivamente el anuncio de la tarifa plana de cotización de cincuenta euros para los emprendedores del núcleo rural. "Es una medida, la anunciada por Rajoy, que vemos con buenos ojos, aunque realmente se queda corta en algunos aspectos", reflexiona Rodrigo. "Es necesario tomar iniciativas más decididas en este sentido para evitar la despoblación de los núcleos rurales, que se hace evidente en una provincia como la nuestra", apunta el representante de la organización de autónomos de Zamora.

Dentro de la actividad de la organización de autónomos, Rodrigo ha mantenido recientemente una reunión con Adoración Martín, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora, en la que "se nos ha asegurado" que desde el Consistorio "se tomarán medidas encaminadas a favorecer los proyectos de inversión que pueda haber en la capital zamorana". Buenas noticias, apunta Luis Rodrigo, que "van en el sentido de favorecer la nueva actividad y evitar que se cierren más empresas en la provincia". La OPA aprovecha para exigir también que se agilicen las licencias de apertura.

La OPA propone que las instituciones favorezcan la conversión de locales vacíos en las calles comerciales de la ciudad en viviendas para "dotar a los edificios de actividad". Luis Rodrigo apunta que los locales de algunas zonas de la capital tienen muy complicado volver a acoger un negocio, razón por la cual "se debe hacer algo" para que muchas calles "dejen de tener el aspecto tan desolado que tienen actualmente, ya que parecen un verdadero desierto". Es una tendencia, dice la OPA, creciente en el conjunto de España.