La "burbuja del alquiler" hace que vivir de alquiler cueste ya más dinero al mes que pagar la letra de una hipoteca. Zamora, que está lejos de las grandes capitales en lo que a inflación de los precios del alquiler se refiere, vive también este fenómeno. La letra media de un préstamo para la compra de vivienda asciende a 416 euros mensuales como término medio, poco si se compara con los alrededor de 460 que cuesta, también como término medio, alquilar un piso en la capital o una vivienda en la provincia de Zamora. Los datos, recopilados por la agencia Ical, son del Colegio de Registradores de la Propiedad y del portal web pisos.com. La situación deriva de la aversión de los castellanoleoneses a la compra de una vivienda por la situación de crisis económica, el riesgo al desempleo y las consecuencias que generaron los desahucios en miles de familias. La incertidumbre frenó en seco las operaciones de compraventa y animó los alquileres, como alternativa poco habitual en España, frente a la tendencia europea.

Todo ello obliga a los zamoranos a dedicar, de media, más de un tercio de sus ingresos al pago de la renta de alquiler, mientras que la cuota hipotecaria absorbe el 24,54%, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. Mientras las hipotecas crecen a un ritmo del dos por ciento interanual, los alquileres aumentaron más de un 14 por ciento en el primer trimestre del año.

Los alquileres inmediatos, aquellos que han estado menos de 48 horas en el mercado, supusieron en el mes de abril el 12 por ciento de todas las operaciones de arrendamiento que se cerraron en toda Castilla y León, según un estudio publicado por Idealista. Aun así, las diferencias entre mercados son notables, ya que en algunas capitales estos alquileres ultrarrápidos son inexistentes mientras que en otros suponen un cuarto de todas las operaciones. Sin embargo, las diferencias entre provincias son notables y este fenómeno apenas si se nota en la provincia de Zamora, que está entre las que tienen alquileres medios más bajos y que, aún así, también está por encima de la media que se destina a un préstamos hipotecario.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, propone para controlar los precios incentivar a los propietarios de casas vacías para que las saquen al mercado del alquiler; potenciar proyectos público-privados de vivienda en alquiler en suelos dotacionales públicos; aprobar desgravaciones fiscales, ayudas a la reforma, licencias exprés para cambios de uso de otro tipo de inmuebles (como naves o locales comerciales) para que puedan ser reformados como viviendas y perseguir la ocupación.