Zapatos pintados de rojo diseminados por la calle de Balborraz llamaban ayer la atención de zamoranos y turistas que caminaban por las inmediaciones de la populosa arteria que une la Plaza Mayor con el barrio de la Horta.

Desde zapatitos de niña a distintos modelos de mujer pintados en atrayente carmesí, como símbolo del vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas que han sido víctimas de la violencia machista, acompañados algunos de ellos por mensajes como "nosotras parimos, nosotras decidimos" o "ni una más" poblaban la calle en la intervención "Zapatos Rojos-Arte público".

Más de una persona se inmortalizaba con el móvil junto a este complemento asociado a la mujer, mientras que otros se quedaban leyendo las frases. "Queremos que la gente reflexione. Es un acto colectivo que apela a la reflexión. El ver tantos zapatos rojos juntos nos da pavor y el caso de Leticia Rosino ha hecho más sensible a la sociedad zamorana, pero detrás de Leticia hay un montón de Leticias", precisó el actor Cándido de Castro coordinador en Zamora de la actividad que comenzó en el año 2009 la artista visual y arquitecta Elina Chauvet en la urbe mexicana de Cuidad Juárez con 33 pares de zapatos exportado a distintos lugares de América Latina y Europa.

La novedad de la cita local, en la que están implicados la Asociación Zamorana contra la violencia (Azavi), Aztuamos y Cándido Producciones, reside en que a la intervención artística estuvo arropada por actividades paralelas. Así en la mitad de Balborraz había un puesto de libros cedidos por la Asociación de Libreros de Zamora, el espacio de La Puerta de la Cabeza alberga hasta hoy una exposición con vídeos y fotografías realizadas por los alumnos de área de imagen de La Vaguada y varias actuaciones a cargo de los músicos Lidia Miguel y Mario Carpintero.

El programa previsto hoy incluye talleres de pintado de pintado de zapatos, un acto homenaje a las víctimas, a las 12.00 horas, tras lo que habrá un concierto y una charla sobre violencia machista y feminicidio o un taller de teatro sobre igualdad de género pensado para niños de 7 a 11 años.