Ocho menores saharauis tendrán que quedarse durante el verano en los campos de refugiados si en las próximas semanas no encuentran otras tantas familias de acogida para poder pasar el estío en la provincia de Zamora. El Ayuntamiento de la capital y la Asociación Zamora con el Sáhara han hecho un llamamiento de urgencia a los ciudadanos en búsqueda de núcleos familiares que puedan hacerse cargo de estos niños y niñas dentro del programa Vacaciones en Paz. De no ser así, los pequeños se verán obligados a permanecer en el desierto en unas duras condiciones climatológicas que son las que, precisamente, dieron sentido a esta iniciativa en sus orígenes.

La provincia de Zamora ha sido siempre una de las que mejor ha respondido a la llamada del programa Vacaciones en Paz. De hecho, destacan desde la organización y desde el Consistorio que es la primera vez que sucede algo semejante. "Es algo que nunca antes había pasado desde que se lleva a cabo este programa humanitario en Zamora", indican. "Los datos nos dicen que los zamoranos siempre han respondido con solidaridad y esperamos que así sea", añaden.

Gracias al programa Vacaciones en Paz, entre 40 y 50 niños y niñas saharauis disfrutan cada año del periodo estival en la capital y provincia acogidos por familias zamoranas y alejados de las duras condiciones meteorológicas y de vida que presenta el desierto del Sáhara durante esta estación. Además, en algunos casos, la estancia en Zamora les posibilita recibir unos cuidados médicos y nutricionales que se antojan necesarios para mejorar sus condiciones de salud.

Tanto la Asociación Zamora con el Sáhara como el Ayuntamiento de Zamora confían en que finalmente salgan esas ocho familias necesarias para acoger a estos menores. Por ello, quienes estén interesados en participar en este proyecto podrán ponerse en contacto con la propia organización a través del teléfono 639 071 864. "Apenas queda tiempo y las vacaciones están a la vuelta de la esquina, así que hacemos un llamamiento para que la situación pueda solucionarse lo antes posible", indican desde la organización.