La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, confía en que las negociaciones de la próxima Política Agraria Común, que pondrá los pilares de la financiación al campo en el periodo 2020-2027, se traduzca en España en una cantidad similar a los 47.500 millones del último programa. Así lo aseguró ayer en Zamora, donde se mostró optimista sobre las mejoras que pueda conseguir el Gobierno en la negociación, que parte de unas cantidades "un 3,5% inferiores" a las de la última PAC, la que rige el periodo 2013-2020. "Nuestro objetivo es consolidar" esos 47.500 millones que "dieron esperanza al campo".

Las negociaciones, subrayó la ministra, acaban de empezar y el Gobierno "ya está tejiendo alianzas" para tener más fuerza en las conversaciones. En este sentido, García Tejerina adelantó que a finales de este mes se celebrará en Madrid una reunión con los ministros del ramo de Francia y Portugal en la que se establecerá "una posición común" para que "se incremente el presupuesto".

García Tejerina tildó así de incorrectos los últimos datos ofrecidos por el PSOE, que indica que las partidas de la PAC sobre las que parte la negociación para el próximo periodo son un 16% inferiores a las actuales. Según la ministra, el PSOE "está calculando las cantidades incluyendo al Reino Unido", que "se va y se lleva lo que le corresponde". La ministra pidió al PSOE que "haga memoria" porque "a ellos les tocó negociar el periodo 2006-2013. El Gobierno del PP les dejó negociado el primer pilar y solo tuvieron que negociar el desarrollo rural". Con estas, "el Gobierno del PSOE volvió de Bruselas con 1.300 millones menos" que se tradujeron en un "40% menos para los agricultores de Castilla y León".

La representante del Gobierno de Mariano Rajoy acudió a Zamora con motivo de la gala de entrega de los Premios Surcos, organizados por Radio Televisión Castilla y León para poner en valor al mundo rural de la comunidad. En este marco, Tejerina aprovechó para vincular el desarrollo digital con la necesaria evolución de los pueblos. La ministra recordó el plan "300x100" anunciado hace semanas por el presidente del Gobierno en el que se garantiza que el 100% de los núcleos de población tendrán una cobertura igual o superior a los trescientos megas en el año 2021. Este programa, apuntó Tejerina, "sirve para que hombres y mujeres del campo tengan oportunidades. El Gobierno quiere que todos los pueblos de España tengan las mismas opciones de comunicación y la digitalización es clave para comunicar, para construir puentes y para hacer una agricultura más sostenible".