La reivindicación de un Centro de Arte Contemporáneo para Baltasar Lobo centró ayer la jornada central del Día Internacional de los Museos (DIM).

Coincidiendo con la jornada conmemorativa, decenas de ciudadanos se acercaron a la Casa de los Gigantes para disfrutar de "Baltasar Lobo. Un moderno entre los gigantes", un trabajo audiovisual realizado por asociación Domus Pucelae con motivo de la exposición inaugurada el pasado 5 de mayo en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Además, tras la proyección los asistentes realizaron una visita colectiva bajo el título "¿Quieres un Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo en Zamora?". Una pregunta retórica lanzada por el colectivo Amigos de Baltasar Lobo para reclamar de nuevo un Centro de Arte Contemporáneo que atesore el legado del artista.

Pese a que el Día Internacional de los Museos se conmemoró ayer, las actividades continuarán durante todo el fin de semana. Hoy, el actual Museo dedicado al escultor de Cerecinos de Campos acogerá en doble sesión (a las 13.00 y a las 19.00 horas) la función "Aleluïas de carne y piedra" a cargo de la compañía Sísifo Teatro. La programación también se extenderá a otros espacios de la capital como el Museo de Zamora, escenario del doble concierto de presentación del grupo Ladri di biciclette (a las 12.00 y a las 18.00 horas) o el Museo de Semana Santa, donde el narrador Fernando Pérez contará y cantará "El tragaldabas" a las 13.00 y a las 19.00 horas. Por su parte, quienes se acerquen al Etnográfico podrán participar en la creación de un mural de gran formato. "Cada visitante tomará el tiempo que crea conveniente para conectarse con el resto y consigo mismo", explican.